Durante el 2020 se han notificado 23 muertes probables por dengue en el país. Todos los casos están siendo estudiados por el Instituto Nacional de Salud para determinar las causas exactas de los fallecimientos. Hasta la fecha no hay ni un caso confirmado de muerte por dengue en el país durante este año.
La letalidad por dengue grave en 2019 se situó en 6,8%, inferior a lo registrado entre 2015 y 2018, de igual manera se garantizó la hospitalización al 96,4% de estos casos, indicador que fue superior con respecto a los registros entre el periodo de 2010 y 2018.
El comportamiento del dengue en Colombia presenta ciclos epidémicos cada dos o tres años que pueden abarcar más de un año calendario, tal como se presentó en el ciclo de 2010 que comenzó en mayo de 2009 con una duración de más de 19 meses.
El actual ciclo comenzó en el primer trimestre de 2019 en los departamentos de la costa atlántica y el comportamiento no fue homogéneo.
Los departamentos con mayor cantidad de semanas en situación de brote fueron: Amazonas, Arauca, Magdalena, Meta, Cesar, Córdoba, Casanare, Bolívar, Huila, Sucre, Tolima y Vaupés. Situación contraria a la reportada por Barranquilla, San Andrés, Buenaventura, Cauca, Valle, Risaralda, Antioquia y Quindío, que presentaron pocos casos en 2019.
A final del año se observó el inicio del periodo epidémico en el departamento del Valle del Cauca y la reactivación en municipios de la costa atlántica, Huila y Caquetá, razón por la cual se evidencia un aumento en la notificación durante las primeras semanas de 2020.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud activó el plan de contingencia con acciones de control del mosquito, comunicación del riesgo y fortalecimiento de la atención clínica con el fin de mitigar su impacto. Terminando el 2019 se destinaron recursos adicionales por $3.965 millones para la compra de métodos químicos de control.
