Frente al peor de los escenarios por el que atraviesa la Amazonia, el de la pérdida irreparable de los bosques por cuenta de los incendios forestales, 17 organizaciones de la región denunciaron la dramática situación que padecen los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), habitantes ocultos de la selva. En la región existen registros de 185 posibles pueblos aislados, de los cuales cerca de 70 ya fueron confirmados.
“Estos pueblos están bajo una amenaza constante. Los incendios actuales agravan mucho más su situación y son un riesgo para su integridad física. Los resultados de un modelo de desarrollo depredador, junto con la negligencia del Estado para protegerlos, aumentan la vulnerabilidad socio-epidemiológica a la que están sujetos”, cita el documento firmado por organizaciones indígenas de siete países: Colombia (Amazon Conservation Team Colombia y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana), Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay.
Las organizaciones dijeron que la dimensión institucional, relacionada con las políticas de desarrollo de la región, están asociadas a iniciativas autónomas e ilícitas que constituyen vectores que aumentan la situación de riesgo de vida en estas poblaciones. “Esta es la razón por la cual es necesario que los gobiernos brinden una atención especial a las personas en aislamiento y en contacto inicial”.
En la Amazonia hay confirmados cerca de 70 pueblos indígenas en aislamiento, quienes viven amenazados por la deforestación, minería e incendios forestales. Mapa: Amazon Conservation Team Colombia
En los territorios selváticos habitan 350 grupos indígenas que viven y dependen del bosque tropical, además de etnias ocultas que han permanecido sin ningún contacto con la civilización desde la época de la conquista. Decidieron huir de las enfermedades y hostigamientos de los españoles y portugueses para camuflarse entre lo más profundo de la selva.
Amenazas como la deforestación, incendios, estructuras ilegales y nuevos desarrollos agroindustriales, obligan a los indígenas aislados a desarrollar estrategias de supervivencia, como el desplazamiento forzado, “obligándolos a buscar refugio en regiones que no corresponden a sus territorios tradicionales. Esta migración forzada los pone en contacto inminente e incluso confrontación con personas fuera de su grupo”.
Las 17 organizaciones le exigen a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay (este último afectado por incendios en la zona del Gran Chaco) tomar medidas inmediatas para contrarrestar los incendios y demás amenazas, además de adelantar acciones especiales de protección que respeten la autodeterminación de estas etnias a permanecer en aislamiento.
Fuente: semana.com
