En Norcasia (Caldas) se cumple desde el lunes una manifestación pacífica por la Dignidad

Norcaseña, como la hacen llamar, que abarca la problemática que se presenta con los habitantes de las Veredas Planes Mirador y la Ermita por la construcción de la presa Pantágoras.

Dicen los habitantes que se «afectan con el plan piloto que se pretende implementar la cual evidentemente es la gota que rebosó la copa, sino que representa, todo el inconformismo generalizado y acumulado del grueso de la comunidad Norcaseña».

Agregan que «en ese entonces, la comunidad de las veredas Planes Mirador y la Ermita se podían desplazar libremente desde sus fincas hacia el casco urbano y se comunicaban entre ellas por los diferentes caminos y puentes que existían, no obstante, con el llenado de la represa, estos caminos quedaron tapados y la comunidad quedó completamente incomunicada».

Por eso, realizan la manifestación y algunos de los puntos que exponen para levantarla son.

  1. Eliminación del plan piloto para la implementación de horarios de desplazamiento de las personas, no se permitirá que bajo ninguna circunstancia que les impongan a nuestros campesinos horarios para salir de sus fincas y trasladar sus productos agrícolas.
  2. ISAGEN, como contraprestación al impacto social, político, cultural, económico y ambiental, ocasionado por la represa debe comprometerse a arreglar y hacerle mantenimiento a la vía que de Dorada conduce a Puente Hierro.