Un día Luz Ángela Herrera cumplía con el turno de llevar a sus hijos y a los de sus vecinos hasta la escuela de la vereda Villaraz. El recorrido duraba una hora por cafetales, sembrados de caña y caminos solitarios. Lo hacía porque la escuela de Santo Domingo, donde vive, cumplía 12 años cerrada. Una tutela les devolvió la sede educativa y la tranquilidad a ella y a familia del sector.
Santo Domingo, en el corregimiento de San Daniel, forma parte de la Caldas profunda, en un paraje del oriente de donde Pensilvania limita con Samaná, y el canto del río Tenerife acompaña el diario vivir de los campesinos.
La guerra guerrilla-paramilitares-Fuerza Pública, desde comienzo de los años 90 hasta el 2008, originaron el desplazamiento forzado de personas de la zona rural pensilvanense. Los habitantes les dijeron adiós a sus tierras, a sus cultivos y a sus escuelas.
La situación ha llevado a una dinámica de cierre y abre, sobre todo por la falta de alumnos. Una vez retornan con sus familias, se hace la reapertura. En otros casos, como el de Santo Domingo, a las comunidades les ha tocado recurrir a tutelas, por ejemplo.
En lista
Un recuento del director de Núcleo Educativo del municipio, Gerardo Gómez, señala que aún 11 están cerradas y 3 han sido reabiertas. La de Santo Domingo junto con la Antonio Ricaurte (por fuera de servicio dos años), de la vereda Soledad Baja, regresaron gracias a tutelas falladas a favor. También se reabrió la de El Naranjo, en el corregimiento de San Daniel.
A Santo Domingo ya retornaron unas 10 familias y claro había que abrir la sede educativa. La misma Luz Ángela es reconocida por su empeño para liderar que las aulas del plantel recibiera de nuevo a niños, en este caso a seis, repartidos tres en preescolar; 1, en primero; 1 en segundo y 1, en tercero.
Desde hace unos cuatro años esta zona, rica en caña y café, siente el retorno de la mano campesina. «Las familias comenzaron un proceso para que les abrieran la escuela y al final lo lograron con una acción de tutela», comenta el rector, Jhon Freddy Sepúlveda.
Juntos
La comunidad y autoridades se pusieron manos a la obra. Entre ellas el director de Núcleo Educativo. El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, ordenó la adecuación de la planta física. Es más, se comprometió con el restaurante escolar y la caseta comunal.
La Santo Domingo es una de las 13 sedes que tiene el colegio Daniel María López, el cual atiende a 356 estudiantes, desde preescolar hasta grado 11. En la santo Domingo son seis niños y esperan más para preescolar en el 2013.
La izada de bandera del viernes 27 de mayo fue a la vez una fiesta. Estuvieron los niños con sus padres, además de las docentes y directivos de las sedes de la Institución Educativa Daniel María Hincapié. Hubo presentaciones artísticas y un almuerzo de integración.
Estados
La Dirección de Núcleo de Pensilvania reporta cierres y aperturas de escuelas:
Cerradas
- Juan Pablo II, vereda El Vergel de la I.E. El Higuerón.
- La Divisa, corregimiento de Pueblo Nuevo.
- Las Mercedes, corregimiento de Pueblo Nuevo.
- El Porvenir, corregimiento de Pueblo Nuevo.
- Pablo Emilio Duque, vereda San Juan, I.E. Santa Rita.
- La Aurora Alta, corregimiento de San Daniel
- Cabilditos, corregimiento de Arboleda, I.E. Pablo VI
- Alejandría, corregimiento de Arboleda, I.E. Pablo VI
- El Rubí, I.E. Guacas
- El Silencio, I.E. Guacas
- Puerto López. I.E. Guacas
Reabiertas
- El Naranjo, corregimiento de San Daniel
- Antonio Ricaurte, vereda Soledad baja, I.E. El Higuerón
- Santo Domingo, corregimiento de San Daniel. I.E. Daniel María López – La patria
