“La frontera está cerrada; no se arriesguen” es el duro mensaje que mandó Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina, a la mayor caravana de migrantes de los últimos años que transita por el sur de México con destino a Estados Unidos.

El funcionario explicó que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, su Gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados.

Hacia los Estados Unidos partió una caravana con 15.000 migrantes desde el sur de México. Siendo esta una de las más grandes de los últimos años. Sin embargo, el país no está dispuesto a abrir las fronteras

“La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos”afirma el secretario.

La cumbre y la inmigración
Sobre estos temas que están directamente relacionados, Brian Nichols, habló sobre el acuerdo migratorio, que sin contar con la presencia Nicaragua, Cuba y Venezuela, se hace aún más difícil llevar a cabo el proceso democrático por el que se logre regular la inmigración.

“Realizamos pláticas en el tema migratorio con el Gobierno cubano este año. Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla”, afirmó Brian Nichols. -CM –