El Centro Privado de Estudios Económicos, Fedesarrollo, planteó una propuesta de reforma tributaria que permita contrarrestar la evasión calculada en $50 billones de pesos al año y que consiste en equilibrar la tributación y atacar la informalidad.
Según el Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “Colombia cuenta con un estatuto tributario en el que persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa o de la posición ocupacional que desempeña una persona, lo que genera inequidades en la tributación”.
Aunado a lo anterior, el recaudo tributario en Colombia sigue siendo bajo, cercano al 14% del PIB–18% del PIB si se incluyen las contribuciones de seguridad social, frente a un promedio observado de recaudo de 22% del PIB en América Latina y de 34% del PIB en los países de la OCDE.
Fedesarrollo considera, además, que subsiste una regresividad en el impuesto de renta de personas, pues las personas en el 5% de ingresos más altos pagan menos impuestos en proporción a sus ingresos que personas que tienen ingresos más bajos.
Entre las principales propuestas de reforma tributaria planteadas por Fedesarrollo figuran:
– Eliminar excensiones
– Impuesto a las utilidades del 20%
– Eliminar las zonas francas
– Prohibir transacciones inmobiliarias en efectivo
– Impuesto de 5% a patrimoniose de $1.000 millones.
El Centro de estudios económicos considera que la reforma tributaria es una de las primeras medidas que deberá adoptar el nuevo Gobierno, que inicia su periodo el próximo 7 de agosto. – Juan Armando Rojas –
