Un análisis de la empresa de servicios financieros Corficolombiana, afirma que la propuesta del candidato Gustavo Petro de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, podría traer devaluación entre el 40 y 44% hacia el 2027, lo que llevaría el dólar hasta un máximo de $7.000 en ese año.

“En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%”, aseguró.


El informe agrega que la propuesta debilitaría la actividad petrolera para crear una política centrada en energéticos renovables no convencionales. “Lo anterior no solo desincentivaría las nuevas inversiones en exploración de hidrocarburos, sino también aquellas en proyectos de desarrollo de reservas y recursos descubiertos, haciendo más lenta su ejecución e incluso poniendo en riesgo su viabilidad económica”, advierte. Es decir, también habría consecuencias en la inversión destinada al desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Es este escenario también habría una rápida caída en la producción petrolera que disminuye las exportaciones de crudo y derivados, agrega Corficolombiana, llevaría a la pérdida de la autosuficiencia petrolera desde 2028, cuando el suministro local sería insuficiente para abastecer el consumo interno de combustibles. Maria Alejandra Uribe Téllez