Mauricio Andrés Restrepo Osorio, quien estuvo al frente de la Alcaldía de Marulanda entre el 2012 y el 2015, hizo un preacuerdo con la Fiscalía para ser condenado por peculado por apropiación. El pacto fue avalado por el Juzgado Penal de Circuito de Aguadas, pero el representante judicial de Luz Marina Gómez Marulanda, quien es la víctima, apeló. Pese a eso, el Tribunal Superior de Manizales aprobó lo acordado.

El proceso, en seis pasos

  1. La denuncia la interpuso Luz Marina Gómez Marulanda, el 22 de diciembre del 2015.
  2. El proceso tiene relación con el contrato de compraventa Nº 2 de 2015, mediante el cual el exfuncionario, autorizado por el Concejo Municipal, adquirió por $263 millones 50 mil un predio denominado El Chaquiro, ubicado en la vereda El Retiro, para conservación de áreas ambientales. Se lo compró a Josué Salazar Gómez, hoy fallecido.
  3. Sin embargo, el bien en realidad fue comercializado por una suma inferior: $150 millones, como lo señaló el vendedor. Se pagó en tres cheques de $50 millones cada uno.
  4. El exalcalde se apropió en beneficio propio y de un tercero (un hermano) de $102 millones 528 mil, representados en dos cheques de la cuenta corriente del Municipio de Marulanda (números 002281 y 002280), uno de ellos cobrado por una funcionaria de la Alcaldía, por orden del entonces alcalde.
  5. El otro cheque habría servido para cubrir la compra de un bien rural ubicado en Manizales, que fue adquirido por el hermano del exalcalde.
  6. La delegada de la Fiscalía sostuvo que el exmandatario indemnizó al municipio de Marulanda a través de una dación en pago del predio rural Los Patos, por la suma de $110 millones, correspondientes al dinero apropiado por la comisión del delito y, a su turno, aceptó los cargos, en calidad de cómplice. En agosto se conocerá la pena.