Luego del desplome de seis viviendas en el barrio El Playón de Salamina, el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, visitó ayer la zona y manifestó que lo importante fue que se evitó la perdida de vidas humanas y que ahora sigue un trabajo de recuperación. “Vamos a hacer obras inmediatas, que no solucionan el problema, pero lo desaceleran. Buscaremos con el alcalde los recursos necesarios y evitar que el deslizamiento retroceda y afecte otras viviendas”, dijo.

Sobre las causas que pudieron haber ocasionado el deslizamiento, expresó que hay problemas en las redes de acueducto que «probablemente saturaron un lleno y este se empezó a mover, según instrumentación de Corpocaldas, y por desgracia falló el talud”.

Ayuda

El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas, reportó que en este momento son 15 las casas comprometidas. De ellas seis destruidas en el deslizamiento, 20 familias, 50 adultos y 24 menores de edad vinculados en este proceso.

Explicó que para definir un informe técnico, se requiere de una segunda reunión con Corpocaldas y la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas. “Para definir los costos directos que pueden estar asociados a los Estudios y Diseños que requiere esa ladera”, planteó Ospina Rosas.

Además, anunció que el municipio está por decretar La Calamidad Pública para conseguir recursos con los gobiernos departamental y nacional, y solicitó ayuda a la Gobernación de Caldas para los subsidios de arrendamiento.