David E. Sanger
“No buscamos el conflicto. No buscamos una Guerra Fría”, dijo Biden, refiriéndose a la competencia con China y más allá. Es una línea que ha usado antes. Pero sus propios asistentes reconocen que en las contiendas con China y Rusia, se está produciendo un comportamiento similar al de la Guerra Fría.
jim tankersley
Biden declaró que “no se puede ganar una guerra nuclear y nunca se debe librar”, otro disparo directo al presidente Vladimir Putin de Rusia. Dijo que Putin hizo hoy “amenazas nucleares irresponsables” con respecto a la guerra de Ucrania.
jim tankersley
Biden está dibujando un contraste al estilo de la Guerra Fría. Está presentando a Rusia como un agresor y una amenaza para el orden global, mientras busca restablecer a Estados Unidos como líder mundial en temas como limitar el aumento de la temperatura y aliviar la escasez mundial de alimentos.
eduardo wong
La mención de Biden a la “libertad de navegación” es una referencia a China y sus acciones asertivas en los mares de la región Asia-Pacífico. Los funcionarios estadounidenses usan esta frase para caracterizar lo que dicen son los esfuerzos de Beijing para expandir su presencia militar en la región.
jim tankersley
El presidente Biden abrió su discurso acusando a Rusia de violar la carta de la ONU: “Hablemos claramente. Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas invadió a su vecino”.
David E. Sanger
Al señalar las amenazas nucleares de Putin en la apertura de su discurso, Biden lo presenta como un forajido, ignorando décadas de esfuerzos para limitar el alcance de las armas nucleares y reducir las condiciones en las que deben usarse.
Fotografía: Doug Mills
