A continuación, se expone de forma breve y a través de diferentes numerales, un sueño dado desde una perspectiva que incluye la aproximación de nuevos modelos educativos y una trayectoria de formación cómo docente durante más de 40 años:

  1. Una Escuela Hogar… bien dotada de motivaciones, comenzando por los educadores y directivas que reciben estudiantes dando una bienvenida muy calurosa, comprensiva, respetuosa y donde les escuchen en la primera hora sus inquietudes, dificultades y sueños. Donde los estudiantes encuentren una reflexión diaria y un camino para sus vidas.
  2. Un estudio socioeconómico sobre las calidades de su hogar y familia, yendo inclusive a sus casas para poder comprender que necesidades tienen sus padres y que apoyo real brindan a sus hijos. Si su familia la conforma padre, madre y hermanos o, si es una madre cabeza de hogar, si permanece solo o acompañado el estudiante. Si vive con sus abuelos. Si apoyan sus sueños de estudiar o no.
  3. Que los niños y jóvenes de madres cabeza de hogar tengan el apoyo con un medio de transporte fijo o por que no facilitarles una bicicleta a cada uno para que se desplacen cómodos a su escuela. Que todos los niños tengan su refrigerio y su almuerzo siguiendo una minuta para su nutrición.
  4. Que los niños y jóvenes cuyos padres no permanecen o no están en casa, puedan quedarse en la escuela o colegio en un aula con acompañamiento, orientación, dinámicas, juegos, un arte, hasta que llegue o este uno de sus padres en casa evitando al estudiante una permanencia en solitario, porque esto lo hace propenso a conseguir pares que podrían conducir a la conformación de barras, grupos violentos o al margen de la ley y comisión de ilícitos. Los niños solos, pueden llegar a cometer desmanes y desórdenes.
  5. Que los jóvenes tengan un transporte oportuno, la oportunidad de lucir un uniforme sea cual sea o en su efecto de educación física, no necesariamente un uniforme porque el uniforme no estudia, son las motivaciones que hacen que los niños se preocupen por su educación. Que tengan su día de presentación personal para enseñar la autonomía y orientarlos en este tema.
  6. Que los niños aprendan idiomas poniendo todos sus ambientes en inglés u otro que se quiera promover…
  7. Que los niños tengan el día tecnológico desarrollando una temática desde sus casas o desde el sitio donde tengan sus computadores, tabletas, celulares y otros.
  8. Que los niños y jóvenes puedan participar de foros, mesas redondas, días culturales, artísticos y deportivos. Así, desarrollarían intereses y valores.
  9. Que todas las semanas o cada 15 días, practiquen un valor en todos los colegios.
  10. Que los niños y jóvenes, inclusive universitarios, estudien y practiquen todo lo relacionado con el campo, la tierra, parcelas, huertas caseras y otros espacios; este es un municipio agrícola y de mucha producción. No podemos dejar solo el campo, hay que aprender a producir para tener pan coger, para montar una microempresa o empresa familiar basado en el aprovechamiento de la tierra.
  11. Que los niños y jóvenes entren en la revolución de la educación para que sea un ciudadano del mundo. Por ello, deben los niños y jóvenes contextualizarse aprendiendo varios idiomas: inglés, español, francés, ruso, chino y otros, según los grandes mercados del mundo. Se deben preparar hoy los jóvenes leyendo sobre la constitución, leyes, muchos libros, financiamiento, empresa, gobierno, y diferentes áreas de desarrollo de los pueblos.
  12. Se debe educar para el civismo, el liderazgo, para la comunicación, para la gestión, para la democracia, para la ética, la cultura, la responsabilidad, para la moral administrativa, para la creatividad, el desarrollo, para la creación de empresa, para la participación, para leer absolutamente todas las realidades que le toca enfrentar al pueblo colombiano en relación con el universo.

Tener en cuenta que lo más importante es hacer personas y no robots o máquinas para que repitan, sino generar un cambio en cada campo a donde lleguen aportando siempre progreso. Por ende, tener en cuenta la motivación para que sus intereses sean grandes con relación a la familia, a la patria, a la sociedad. Lógicamente, lo que más les agrade en cultura, educación, investigación, lecturas, artes, tecnología, profesión y vocación. Insertos en los avances tecnológicos y científicos del país y del mundo.
La educación es lo más importante para el ser humano.

Hasta aquí la primera parte de mi pensamiento sobre la educación para Manizales y caldas.

Por: Antonio Franklin Muñoz