Tras el debate en la Cámara de Representantes, el mandatario Gustavo Petro confirmó que el acuerdo de Escazú se aprobó y ahora es ley.
Este lunes se sostuvo el último debate para aprobar o no el tratado internacional de Escazú, un acuerdo en pro del medio ambiente.
Con una votación de 120 votos a favor fue aprobado en plenaria de la Cámara este acuerdo que ahora pasará a conciliación en el Congreso de la República.
Y aunque el paso a seguir sería la sanción presidencial, esto no ocurrirá, pues el exmandatario Iván Duque ya lo había firmado, solo se necesitaba que el Congreso lo ratificara.
Según el Gobierno, uno de los principales objetivos es implementar, y garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.
Igualmente, la jefe de cartera de Ambiente ratificó los cinco primeros pasos a seguir tras esta victoria que acerca el acuerdo a la realidad.
• Política de Manejo de Información Ambiental.
• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.
Sin embargo, tras esta victoria, cabe resaltar que Cambio Radical, Centro Democrático, Polo Polo y Marelen Castillo se retiraron del debate en plenaria argumentando que faltarían garantías y existe vicio de trámite.
Sumado a esto, también hubo representantes que denunciaron que en el congreso en plena votación los invitados estarían haciendo brujería, pues tenían según los legisladores “muñecos y velas prendidas”, lo que calificarían como una falta de respeto.
Por: Redacción digital CM&
