Desafortunadamente, las palomas han pasado de ser aves rurales semidomésticas que adornaban nuestras campiñas, a aves urbanas con multiplicación desmedida en número por su gran capacidad de reproducción (por huevos); además, porque como dicen los veterinarios, por el momento no tienen depredadores naturales y, el cambio en sus hábitos de alimentación, al pasar de buscar su sustento, a recibirlo en parques, jardines, atrios y calles por los ciudadanos.

Al mutar como aves urbanas, han aprendido a “fabricar” su vivienda en los resquicios de las edificaciones y viviendas como en los entretechos. Esto ha traído grandes dificultades, pues con sus picos dañan todo tipo de cableado. También, sus al tener un pH ácido en sus excrementos, causan corrosión de materiales metálicos, putrefacción de todo tipo de maderas, destruyendo con el correr del tiempo, techos y cielorrasos, pero hoy nos vamos a ocupar de las enfermedades que potencialmente puede producir el estiércol de las palomas.

El estiércol de las aves en mención, puede causar cerca de 40 enfermedades en el ser humano, veamos someramente las más importantes:

  1. Histoplasmosis y Coccidioidomicosis, causada por hongos que pueden afectar desde la piel, hasta cualquier órgano interno, pero preferencialmente el pulmón causando destrucción progresiva del tejido, produciendo tos con expectoración y pérdida de peso, difícil de distinguir de una Tbcl (Tuberculosis).
  2. Psitacosis, enfermedad viral cuyo huésped son las aves, qué causa un cuadro similar a una gripa crónica, en ocasiones indistinguible de la enfermedad de los fumadores (el EPOC).
  3. La Neumonitis o Alveolitis Alérgica, similar al asma bronquial.
  4. La Toxoplasmosis causada por el parásito Toxoplasma Gondii, qué afecta primordialmente los ojos causando ceguera y a los fetos, puede causar graves lesiones neurológicas como: macro, microcefalia, ceguera cognitiva y aborto. Las pruebas para detectar Toxoplasmosis, son de obligatoria realización para toda embarazada.
  5. Para no hacernos muy extensos, citemos por último la Salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella, que produce fundamentalmente cuadros diarreicos, pero también Osteomielitis y Meningitis.

Consejos Prácticos.

A. Usar vinagre de frutos (ácido acético), para eliminar el excremento de las ventanas.

B. Antes de lavar o limpiar su auto, coloque papel higiénico mojado en el sitio donde esté el estiércol por unos minutos, luego lavé con agua y abundante jabón.

C. Si quiere repelar, use repelente a base de ají. 40 gramos de ají, en un litro de agua y rocié el lugar.

D. Puede usar el agente comercial AVIFIN, líquido o granulado para obligar su desplazamiento a otro lugar.

Por: Luis Aníbal Marín Arenas
Médico y Cirujano
Universidad de Caldas