La marihuana podría volverse legal en casi la mitad de los EE. UU. después de las elecciones de mitad de período de 2022, si los votantes en cinco estados aprueban las medidas electorales ante ellos el 8 de noviembre.

En Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur se les pregunta a los votantes si apoyan la legalización del uso recreativo de la marihuana para adultos. Es probable que la medida se apruebe en tres estados: Arkansas, Maryland y Missouri, según las encuestas. Sin embargo, el resultado es menos seguro en las Dakotas.

Los votantes de Oklahoma también tendrán la oportunidad de votar sobre la legalización de la marihuana recreativa en una elección especial en marzo.

Si se aprueba la legislación, se unirían a 19 estados y el Distrito de Columbia. La marihuana está completamente prohibida en solo 13 estados, sin permisos para uso médico o recreativo.

Es un cambio notable con respecto a las elecciones de 2012, cuando Colorado se convirtió en el primer estado en legalizar por completo la marihuana . Sigue siendo ilegal bajo la ley federal de EE.UU.

Esto es lo que debe saber sobre el futuro del cannabis en las próximas elecciones.

¿Dónde está la marihuana en la boleta electoral en 2022?
El cannabis estará en la boleta electoral en Arkansas después de que la Corte Suprema del estado revocara una decisión de la junta electoral. Arkansas aprobó por primera vez la marihuana medicinal en 2016. Si los votantes aprueban la Cuestión 4 , una enmienda que permitiría la «posesión, uso personal y consumo de cannabis por parte de adultos», junto con su cultivo y venta, el estado se convertiría en uno de los pocos en el Sur para legalizar el cannabis para uso recreativo. Una encuesta de votantes probables realizada por el sitio de noticias de Arkansas Talk Business & Politics y Hendrix College a mediados de octubre encontró que el 50,5% de los encuestados apoyaría la medida, con un 43% en contra y un 6,5% indeciso.

Las tendencias de las encuestas para Maryland muestran un fuerte apoyo , con el 73% de los encuestados diciendo que votaría a favor de la legalización. Si se aprueba la enmienda constitucional, que permitiría a los mayores de 21 años consumir cannabis, la marihuana recreativa sería legal en julio de 2023.

Missouri tiene una enmienda similar en vigor. La encuesta más reciente de MJBizDaily muestra apoyo, con solo el 35% de los votantes probables que dijeron que se oponían a la medida a fines de septiembre. Pero todavía hay preocupaciones sobre las sanciones que podrían enfrentar los usuarios de marihuana recreativa si se aprueba la medida, y los defensores expresan su preocupación de que las personas aún puedan ser multadas por consumo público, o si exceden el límite de posesión de 3 onzas.

Dakota del Norte votó en contra de la legalización en las elecciones de mitad de período de 2018 y, según las encuestas, la contienda actual parece demasiado reñida. Pero los defensores de la legalización parecen tener más posibilidades de tener éxito esta vez con una mayor financiación para esta campaña. Esta iniciativa renovada también aborda mejor las preocupaciones de las personas en torno a la supervisión, dijo a NPR Jared Moffat, gerente de campaña del Marijuana Policy Project .

Los votantes de Dakota del Sur aprobaron previamente el uso recreativo de marihuana en 2020, pero la decisión fue desestimada por la Corte Suprema del estado. El resultado de la medida electoral es incierto: los datos de encuestas recientes del grupo de medios locales Keloland muestran que casi el 40 % de los encuestados está a favor de legalizar el uso recreativo de la marihuana, y el 51 % se opone.

¿Quién apoya y quién se opone a las iniciativas electorales de marihuana?
Una abrumadora mayoría de estadounidenses apoya la legalización de la marihuana, con un récord de 68% a favor. Es un tema con apoyo bipartidista, con alrededor del 50% de los republicanos a favor. “En esta era de política hiperpartidista, legalizar y regular la marihuana es uno de los pocos temas políticos en los que los votantes tanto de la ‘derecha’ como de la ‘izquierda’ ideológica están de acuerdo”, Paul Armentano, subdirector de la Organización Nacional para la Reforma. of Marijuana Laws (NORML), escribió en una entrada de blog .

Este año, la industria del cannabis ha invertido casi $10 millones en esfuerzos de legalización en los estados. Pero el apoyo está lejos de ser universal; el Comité de Acción del Consejo Familiar de Arkansas dice que la legalización de la marihuana aumentará los delitos menores y el abuso de sustancias. Ese grupo y otros han obtenido el apoyo de figuras políticas prominentes, incluido el exvicepresidente Mike Pence y el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, para oponerse a la medida.

Los opositores apuntan a Colorado como evidencia de que la legalización puede tener efectos adversos. La División de Justicia Criminal de Colorado informa periódicamente sobre los efectos del cannabis después de la legalización allí. Algunos pueden señalar estadísticas desgarradoras publicadas el año pasado que encontraron que la cantidad de citaciones por DUI en las que los conductores dieron positivo por marihuana aumentó en un 120 % entre 2014 y 2020. Y casi las tres cuartas partes de las personas de 10 a 17 años en tratamiento por abuso de sustancias dicen que la marihuana es su principal droga de uso.

Sin embargo, los autores del informe dicen que todavía es difícil «sacar conclusiones sobre los efectos potenciales de la legalización y comercialización de la marihuana en la seguridad pública, la salud pública o los resultados de los jóvenes» debido a la falta de datos históricos y la posible mayor participación en encuestas. y la investigación a medida que cae el estigma social que rodea al cannabis.

Y en términos de uso, el informe de Colorado no mostró cambios significativos en el consumo de marihuana entre los jóvenes de 2013 a 2019. La cantidad de arrestos por marihuana juvenil ha disminuido un 37 %.

Aún así, organizaciones como la NAACP de Missouri no han respaldado la iniciativa, diciendo que evitaría que las personas de color ingresen a la industria del cannabis, informa el St. Louis Post-Dispatch . La Asociación de Abogados Fiscales de Missouri también ha expresado su preocupación sobre si los negocios de drogas pueden procesarse adecuadamente según la ley.

La ACLU de Missouri, la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Missouri y el sindicato laboral más grande del estado, Missouri AFL-CIO, están a favor.

¿Qué estados prohíben la marihuana por completo?
Solo tres estados, Idaho, Kansas y Nebraska, han prohibido por completo la marihuana (incluidos los productos de CBD), según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales . Treinta y siete estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de cannabis medicinal.

Solo 27 estados han despenalizado parcial o totalmente ciertos delitos de posesión de marihuana, según NORML , un grupo de defensa del interés público sin fines de lucro.

¿Se legalizará la marihuana a nivel federal?
La marihuana todavía está clasificada como una sustancia de la Lista I según la Ley de Sustancias Controladas, lo que significa que el gobierno la etiqueta como una droga con alto potencial de abuso y sin uso médico aceptado. Según los estándares federales, la marihuana presenta la misma cantidad de riesgo que las drogas como la heroína, el LSD y el éxtasis.

En octubre, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva para indultar a las personas con cargos federales de posesión de marihuana. Esa misma orden pedía “iniciar el proceso administrativo para revisar de manera expedita cómo se cataloga la marihuana bajo la ley federal”.

Si bien los demócratas generalmente apoyan la legalización federal de la marihuana, no está claro cuándo ocurrirá.

Los comentarios recientes del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, durante un debate el 30 de octubre , dijeron que el Congreso estaba “muy cerca” de aprobar un proyecto de ley que lo haría. Schumer dijo que estaba trabajando para aprobar la Ley de Banca Segura, que permite a las empresas relacionadas con el cannabis acceder a los servicios bancarios, y también presionar para que se eliminen las condenas anteriores.

Schumer, junto con sus compañeros senadores demócratas Cory Booker de Nueva Jersey y Ron Wyden de Oregón, también presentaron la Ley de Oportunidades y Administración del Cannabis en julio pasado , que buscaba “acabar con la prohibición federal del cannabis eliminando el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas; empoderar a los estados para que creen sus propias leyes sobre el cannabis; garantizar que la regulación federal proteja la salud y la seguridad públicas; y priorizar la justicia restaurativa y económica”. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida sobre el proyecto de ley. Por: Solcire Burga