Damián, un pequeño dominicano se convirtió en el recién nacido más esperado porque su arribo al mundo lo convirtió en el habitante del planeta Tierra número 8.000 millones.
En la capital de la República Dominicana nació Damián sin ningún tipo de complicaciones de salud y ostenta un titulo que ninguno en el planeta tiene, es el terrícola 8.000 millones en un planeta saturado, pero que, de acuerdo con los registros, está creciendo en términos poblacionales lentamente.
El planeta Tierra ya cuenta con 8.000 millones de habitantes, una situación que ha sido aprovechada para crear conciencia sobre la situación climática y social, especialmente cuando cumbres internacionales que buscan poner de acuerdo a los gobiernos sobre la toma de medidas en favor del medioambiente, sencillamente no han servido para nada.
La Organización de las Naciones Unidas considera que el nacimiento de Damián representa la esperanza para que los niños que van a venir al mundo puedan hacerlo en las mejores condiciones, porque existen muchos lugares en el planeta en donde los niños no nacen en condiciones ideales, o incluso, no pueden nacer justamente por difíciles circunstancias que se supone deberían estar controladas.
Desde la Organización de las Naciones Unidas se indicó que la población mundial tardó 11 años en pasar de los 7 mil a los 8 mil millones de habitantes, y se estima que, en 15 años, para el 2037, la población mundial llegará a los 9 mil millones de habitantes.
El ente mundial estima también que la población llegará a un pico en el año 2080 y luego comenzará a presentarse un estancamiento hacia finales del siglo.
Damián, cuya madre fue identificada como Damaris Ferraris, es motivo de orgullo para el hospital en el que nació este saludable niño de 52 centímetros y 2,77 kilos de peso, el Hospital de Maternidad Nuestra Señora de Altagracia, pero también lo es para Santo Domingo, la capital del país que vio nacer a Damián, y también para la República Dominicana.
La Organización de las Naciones Unidas ha alertado a la comunidad mundial sobre un posible aumento de las migraciones en diferentes lugares del planeta debido a la crisis climática, una problemática que no encuentra solución y que se recrudece, así se evidencia con inviernos más fríos y lluviosos, y veranos más calientes y extensos.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha desarrollado la campaña “8.000 millones más fuertes”, que muestra que 8 mil millones de personas significan 8 mil millones de sueños, esperanzas y soluciones. Por: Juan Carlos García Sierra
