En su afán por alimentar y suplir las necesidades nutricionales de más de 8 mil millones de habitantes en el planeta, el hombre ha desarrollado en sus laboratorios de química múltiples pesticidas para la protección de los cultivos contra el ataque de insectos, hongos y bacterias. Fue entonces que en los años 50, se crearon productos para el control de plagas y enfermedades que tienen una alta incidencia en el rendimiento de las grandes áreas cultivadas de manera intensiva y manejadas en su mayoría por grandes multinacionales a nivel global .
En el aceleramiento por la obtención de recursos, se ignoró el impacto de estos productos controladores de las poblaciones de algunas especies de insectos, bacterias y hongos; los cuales, por su relación benéfica natural, cumplen con su aporte al normal desarrollo de las especies, el correcto reciclaje de los nutrientes y los ciclos de vida de la flora y la fauna del nuestro suelo.
La labor de algunos insectos y abejas en las plantas, son las de generar las condiciones para que algunas especies puedan cumplir su ciclo vital, particularmente, lo que respecta a la polinización, lo que se traduce en que directa o indirectamente sean los responsables de la producción de hasta un 70% de los alimentos en el mundo.
Con preocupación se han emitido alertas tempranas sobre la necesidad de eliminar, disminuir o sustituir todos estos productos que con toda certeza, según estudios científicos, han reducido drásticamente la población de abejas e insectos responsables de la polinización y consecuentemente, la producción de alimentos a nivel global. Unido a la muerte de nuestras abejas, se evidencian deterioros en el medio ambiente como es la contaminación de los cuerpos de aguas, contaminación del aire y múltiples problemas para la salud en las personas que aplican estos insecticidas.
El uso de productos de menor impacto ambiental y la introducción de tecnologías, hace que la incidencia sobre la vida de las abejas se vea menos comprometida. Podemos citar, por ejemplo, productos como controladores biológicos de plagas, hongos y bacterias benéficos para los cultivos y productos con un componente de innovación tecnológica que, hacen su aporte al desarrollo de la agricultura y en beneficio del aumento de las poblaciones de las abejas.
CALSIL es un producto inorgánico líquido que contiene calcio y silicio en su formulación, al ser aplicado en los frutos de aguacate se fija en la parte externa de este y fortalece el exocarpio (piel) evitando la labor de los insectos raspadores, chupadores, comedores de hojas, entre otros y evita la fijación de hongos y bacterias en la piel. Al complementar la aplicación en la zona de plateo del árbol, ayuda a la disposición de nutrientes que pueden encapsularse en el suelo tal como el fósforo, potasio, entre otros y generar una mayor disponibilidad de los mismos por parte de las plantas.
Trae otros beneficios a las plantas tales como:
- Disminución de más del 50% en la aplicación de insecticidas que causan la muerte de las abejas
- Aumento del enraizamiento
- Disminución en el tiempo de germinación y aumento de vigor en las plántulas
- Mejora el crecimiento vegetal fortaleciendo la estructura de la planta, frutos y las hojas
- Mayor tolerancia a estrés hídrico y térmico
- Mejora la fotosíntesis
- Fortalece los tejidos vegetales generando mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades
- Aumento de la tolerancia de la toxicidad por parte del Manganeso (Mn)
Aplicación en aguacate
- En el estudio de prueba de eficacia certificada se encontró un aumento del 27% en peso de fruto con respecto al control con una dosis de 2,5 cc de Calsil/litro de agua (500 cc de Calsil/caneca de 200 litros). La ganancia en peso se evidenció en la etapa de llenado de fruto en aguacates de clima medio.
- En aguacate Hass se evidencia disminución en Lenticelosis durante la etapa de llenado de fruto con una dosis de 2,5 cc de Calsil/litro de agua (500 cc de Calsil/caneca de 200 litros)
- Control de peca (Cercospora purpurea): Con una dosis de 2,5 cc de Calsil/litro de agua se controla cercóspora desde el inicio de la etapa de llenado de fruto hasta la cosecha de fruto.
Composición garantizada
| Elemento | Contenido |
| Silicio (SiO2) | 190 g/l |
| Calcio (CaO) | 175 g/l |
Por: Orlando Aristizabal de Nutrifoliares
Contacto: oleoaromas@gmail.com
Móvil: 3045832279
Edición: 6:30 CAFÉ. Octubre/Noviembre 2022

