Nació en Panamá,el 27 de septiembre de 1969. Es un cantante panameño retirado de reggae en español y dancehall.
Es hijo de Catalina, una mujer con ascendencia jamaiquina y su padre, Víctor tiene raíces en Trinidad y Tobago. Tiene 5 hermanos y 5 hermanas. A los 12 años, Edgardo empezó a escribir canciones inspirado en la situación social de su barrio y sus propias vivencias, les añadía melodías y luego las grababa en casetes, que después distribuía a los conductores de transporte colectivo para que los pusieran en sus rutas, y así llevar su mensaje a la comunidad. Después de conseguir una beca, el joven artista se trasladó a Estados Unidos para estudiar administración de empresas y pronto se convirtió en un contador profesional. Sin embargo, decidió comenzar una carrera como cantante.
El primer disco de El General fue llamado «Tu Pun Pun», que poco después lanzó su álbum debut, «Estás Buena», que incluyó el éxito «Te Ves Buena». En 1991 el álbum «Muévelo Con El General» le permitió recorrer América Latina. En 1992, la pegadiza «Muévelo», una mezcla de hip hop latino y reggae de Jamaica, logró un premio MTV al Mejor Video Latino. El Poder del General, publicado en 1993, presentó un nuevo éxito de Edgardo Franco, un merengue llamado «Caramelo».
El éxito llega al participar en la canción «La cajera del caracol» del cantante/productor Julián Varela, que estaba siendo un éxito en el mercado Argentino. Así Edgardo Franco deja atrás aquellos días de pobreza en su natal barrio de Río Abajo, en la capital panameña cuando era vendedor de refrescos en los conciertos de la Ciudad de Panamá y soñaba con estar en los escenarios.
En 1985 Edgardo viajó a Estados Unidos para reunirse con su madre, quien había emigrado unos años antes. Una vez en Nueva York, asistió a la Academia de Arte y Música Erasmus Hall en Brooklyn, donde se destacó como Presidente del Club Latino.
El productor musical Michael Ellis abrió su propia compañía disquera llamada New Creation Enterprises en Manhattan (Nueva York). Michael Ellis con su socio David Uriel lanzaron la carrera de El General, con éxitos como «Te Ves Buena», «Gran Pana», «Son Bow», «Yo Quiero Amor», «El Maestro», «Muévelo Muévelo», «Mermaid Body», «Juana», «Funkete», «El Gusanito», «Que Es Lo Que Quiere Esa Nena», «Las Chicas», «Rica y Apretadita», «El Meneaíto» y muchos más.
En 1988 New Creation grabó canciones como: «Yo Quiero Un Amor» con El General y El Profeta, «Inglés y Español» con Howie Irie, y «Hombre Murió» con Killer Ranks, la cual tuvo la licencia de representar el producto Prime Entertainment. Michael Ellis (A.K.A.) The Spainard mercadeó y promovió esta música en el mundo.
En el transcurso de tres años sorprendieron el mundo artístico creando nuevos estilos musicales, ganando el premio MTV International Award, siendo los primeros en la rama latina en ganar los premios Billboard, «Premio lo Nuestro», «La Gaviota de Plata» del Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile y el «Grammy Awards».
Franco cosechó una exitosa carrera artística de 17 años, 32 discos de oro, 17 de platino, 12 premios Lo Nuestro, 6 Billboard, un premio La Esperanza, 12 llaves de la ciudad, entre otras distinciones.
En el año 2004 anunció su retiro de la industria musical, coincidiendo esto con un incidente entre «El General» y el gobierno de Panamá que le canceló su pasaporte diplomático. Aun así, él minimizó el incidente y aclaró que se despedía de la música para dedicarse de lleno como empresario y productor. En el 2006 hizo su última gira en varios países.
Desde 2007 hasta la fecha, es miembro activo de la organización de los Testigos de Jehová.
A continuación transcribo estas líneas tomadas de univision.com,cito en las fuentes:
Luego de cosechar diversos éxitos en la década de los 90, Edgardo Flores, mejor conocido como ‘El General’, consideró que su música de esa época «es de Satanás».
En una entrevista concedida en abril de 2017, el cantante comentó: «Las letras de la canción eran una cosa que causaban conflicto con mi conciencia, me ofrecieron algo de una bebida alcohólica para calmarme, entonces empecé a cantar, a ellos les gustaba lo que escuchaban, eso se sumó en todas las radios, eso fue un trofeo de parte de Satanás»
Entre lágrimas, el popular cantante comentó: «Le oré a Jehová, abrí mi corazón, le dije: ‘Jehová, yo necesito volver a ti, necesito volver a tus brazos amorosos. Satanás me ha arrancado de tus brazos. Por favor, ayúdame'»
Antes de saltar a la fama, Edgardo perteneció al coro de la Congregación Cristiana de los testigos de Jehová en su natal Panamá. Pero cuando él tenía 19 años de edad llegó una jugosa oferta musical que lo llevaron a lanzar éxitos como ‘Muévelo, muévelo’.
«Todos esos trofeos que gané, todos completitos, están ahí, tomando polvo…», dijo el ganador de seis Premios Billboard.
«Tenía un sueño de cuando era pequeño, de lograr ser un cantante famoso […] Me hice adicto a los aplausos. Se ve realmente lindo, pero cuando uno está encima, realmente en la cima de la montaña del mundo es Satanás, no hay nada lindo ahí», comentó el intérprete.
«Yo era un actor. Cuando se prendía la cámara, se prendía mi rostro, mi sonrisa, se prendía todo. Pero cuando llegaba al hotel, era como un bajón grande. No había aplausos, había un silencio que atormentaba mi conciencia», señaló el panameño.
«Conocía la verdad, pero realmente no había despedido estos sueños de mi corazón. Entonces me puse a escuchar esas malas compañías que tenía antes y ellas me jalaron como un anzuelo y me trajeron a ese estudio de grabación.», aseveró ‘El General’
«El camino para volver a la verdad fue realmente… algo díficil. Cada vez que me iba a retirar, que ya hasta aquí llegué, siempre había un contrato más grande.», indicó ‘El General’. Pero luego de 19 años de carrera artística, Edgardo decidió regresar a su país para retomar y predicar su religión. X Artistas Famosos Recordados.
