El congresista republicano Kevin McCarthy fue propuesto de nuevo como candidato a presidir la Cámara Baja de Estados Unidos, tras haber perdido cuatro votaciones, y será votado en una quinta ronda en la que no tiene tampoco los apoyos asegurados.

Los republicanos díscolos, 20 en la última votación, volvieron a nominar a Byron Donalds, congresista de FLorida, el mismo que se enfrentó a McCarthy en la cuarta ronda.

Minutos antes, el ala más derechista del Partido Republicano había frenado en la cuarta votación el nombramiento de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo «speaker».

Sin acuerdo para desbloquear la Cámara Baja de EE.UU.

El ala más derechista del Partido Republicano bloqueó este miércoles de nuevo el nombramiento del republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo «speaker».

Aunque el expresidente Donald Trump (2017-2021) había pedido a sus acólitos que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no logró en la cuarta votación los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja.

«Creo que llegaremos a los 218», declaró el congresista a los medios a su entrada al Capitolio estadounidense, en referencia al número de apoyos que necesita para ser elegido «speaker» de la Cámara.

El respaldo de Trump a McCarthy

Por su parte, Donald Trump fue categórico y rompió una lanza en favor de Kevin McCarthy.

El congresista republicano Kevin McCarthy perdió el martes por tercera vez consecutiva la votación para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la 118 legislatura debido a una rebelión del ala dura de su partido.

«Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es hora de celebrar, te lo mereces. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo», añadió Trump, que ha anunciado que se postulará a la nominación de su partido a las elecciones presidenciales del año que viene.

En la otra orilla, el presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de «vergonzoso» el bloqueo de la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes por las divisiones internas de los republicanos.

Antes de emprender un viaje a Kentucky, el mandatario dijo a la prensa en los jardines de la Casa Blanca que el bloqueo de la Cámara Baja no es su «problema», pero advirtió a los republicanos que el espectáculo del martes fue «vergonzoso» y que «el resto del mundo lo está viendo».

Elección encallada por los ultraconservadores
El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede echar a andar hasta que un nuevo «speaker» sea elegido.

La del martes fue la primera vez desde 1923, hace exactamente un siglo, que la Cámara Baja no logró nombrar a su presidente en una primera votación.

Los congresistas ultraconservadores afean a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

Por: Shawn Thew