El nombre de Juan Fernando Petro ha sido mencionado en el cartel de abogados que estarían sobornando a los narcotraficantes para obtener beneficios en la política de paz total.

El presidente Gustavo Petro se pronunció respecto a los rumores que vinculan a familiares suyos con ofrecimientos a narcotraficantes en las cárceles. Solicitó que se investigue a su hermano y a su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, para determinar las responsabilidades.

“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, sostuvo el mandatario en un comunicado público.

El presidente reiteró que el único funcionario que cuenta con su aval para tener acercamientos con organizaciones al margen de la ley es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y que el único objetivo de esas conversaciones debe ser la única de la paz.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismo legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”, señaló el mandatario.

Aunque el mandatario no detalló las razones de su solicitud, estas estarían relacionadas con la política de Paz Total. Al menos Juan Petro sí ha aparecido mencionado en el supuesto cartel de abogados que han pedido dinero a narcotraficantes a cambio de beneficios que no se han contemplado.

Petro asegura que su nombre ha sido utilizado por representantes legales inescrupulosos para engañar a los extraditables. Según dijo a W Radio, le preocupaba que esa situación fuera una conspiración para afectar al gobierno de su hermano, así como los procesos que se adelantan de acercamientos con las bandas criminales y grupos armados.

Juan Fernando Petro dijo que estaban utilizando su nombre “para encontrar usufructo económico”, por parte de abogados que han llegado a las cárceles a realizar “ofertas innegociables” a extraditables y narcotraficantes. Aclaró que después de haber desatado un escándalo por una visita a la cárcel La Picota, no volvió a entrar a ninguna prisión.

Petro ya declaró en la Fiscalía General de la Nación respecto a ese entramado que fue denunciado también por el Alto Comisionado para la Paz. Sin embargo, en el caso de Nicolás Petro, actual diputado del Atlántico, no se sabe cuál sería la relación que lo vincula con los casos de engaños en nombre de la política de Paz Total.

“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, señaló el presidente Petro. Por: Juan Felipe Sacristán