En Colombia, el derecho a la salud es uno de los mas vulnerados. Cuántas personas hemos tenido parientes que han vivido la odisea de tener que reclamar a través de la tutela, fases del proceso de su tratamiento, o necesidades dentro del sistema de salud relacionadas con exámenes, terapias, citas con especialistas, medicamentos e intervenciones quirúrgicas…
Se estima que desde 1993 a la fecha, se han interpuesto ante las instancias judiciales un elevado número de mecanismos para la reclamación de derechos. A manera de ejemplo, en 2018, se registraron 607.308 acciones de tutela por violaciones a un derecho fundamental. De estas, 207.734 corresponden a trasgresiones al derecho a la salud, siendo esta la cifra más alta en la historia de Colombia desde la constitución política del 91. Estas tutelas se presentaron especialmente en 5 departamentos del país, constituyendo el 54% de acciones así: el principal es Antioquia (24%), seguido por Valle del Cauca (11%), Bogotá (7%), Norte de Santander (6%) y Santander con (6%). En el 91% de los municipios del país, se interpuso al menos una tutela invocando el derecho a la salud.
Remontándonos a fechas pasadas, se llegó a documentar la mayor densidad de tutelas dirigidas a Entidades Promotoras de Salud, que incluso ya no existen; pues por ello, son importantes los mecanismos de participación ciudadana, reclamación de derechos y estadísticas que ayuden a tomar decisiones en materia de presupuestos. Solo para recordar, veamos tutelas que en su momento se generaron en: Concordia, Antioquia (339); Alcalá, Valle del Cauca (329); Ocaña, Norte de Santander (251); Giraldo, Antioquia (239); Capitanejo, Santander (227) y La Dorada, Caldas (224). La Defensoría llama la atención en que el tipo de entidades que más demandas tienen en el derecho a la salud son las EPS con el 85 %. En esta categoría Medimás es la más demandada con el 12% de acciones en contra, seguida por Coomeva con 11%, Nueva EPS 11%, Savia Salud 11%, Asociación Mutual La Esperanza – ASMET 4% y Salud Total con el 4%.
Con relación a la información de las solicitudes más frecuentes, un estudio registra la petición de tratamiento integral y oportuno por negación, demora o entrega parcial de servicios de salud con un 26%, seguida por solicitud de medicamentos con el 16%, citas médicas especializadas 15%, otras relacionadas con el sistema 11%, procedimientos diagnósticos 8% y por último exámenes diagnósticos con el 5%. En el 2021, según el Registro Individual de Prestaciones de Servicios de Salud-RIPSS) y; (2) el número de acciones de tutela impetradas para la protección del derecho a la salud en dicha anualidad, según la información reportada por ese Alto Tribunal, y la depuración a tal información, efectuada por este Ministerio, que arrojó un total de 80.324 tutelas, presentadas contra actores del SGSSS. Por: Arturo Cova
