En el último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), se reporta que la actividad sísmica predominante en el Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán y con la emisión de gases y ceniza, con incremento respecto al 17 de abril.

Asimismo, el fracturamiento de rocas al interior tuvo una leve disminución, la cual se localizó al suroccidente del volcán, presentando niveles bajos de energía y ubicándose a una distancia de 3,0 km del cráter.

Por su lado, la columna de gases alcanzó una altura de 600 metros, mientras que la de ceniza de 1.800. El monitoreo satelital indicó que entre ayer y y la madrugada de hoy se presentaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, similares a las presentadas en el año 2015.

En este marco, la actividad volcánica sigue siendo muy inestable, por lo cual se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA.

La comunidad debe estar atenta a las informaciones oficiales publicadas por el SGC, así como las autoridades municipales y departamentales.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) se invita a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:

✅ Consultar si se encuentra en zona de riesgo volcánico.
✅ Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación si se encuentra en zona de amenaza alta.
✅ Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
✅ Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza. Con información de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Alcaldía de Manizales