Según explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el día de ayer la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca y movimientos de fluidos en el edificio volcánico mantuvo un comportamiento similar al viernes. En cuanto a los sismos se localizaron en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán Nevado del Ruiz, así como la actividad de movimientos de fluidos se concentraron en el cráter Arenas.
Estos se presentaron a profundidades entre 1 y 3,4 km. La máxima magnitud de 0,3 se registró a las 06:45 a 4,1 km de distancia del volcán y 3,4 km de profundidad.
Por su lado, registró una altura de 1.300 metros de la columna de gases asociado a la emisión de cenizas a las 11:30 p.m. de ayer. Asimismo, la desgasificación y salida de vapor de agua persisten.
El SGC reitera que la actividad volcánica sigue siendo muy inestable, por lo que se mantiene el nivel de ACTIVIDAD NARANJA. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.
La comunidad debe estar atenta a las informaciones oficiales publicadas por el SGC, así como las autoridades municipales y departamentales.
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) se invita a todos los habitantes, en especial de la zona rural, a seguir las siguientes recomendaciones:
✅ Consultar si se encuentras en zonas de riesgo volcánico.
✅ Reconocer sitios seguros y rutas de evacuación si se encuentra en zona de amenaza alta.
✅ Estar atento únicamente a los comunicados de entidades oficiales.
✅ Utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias ante la caída de ceniza. Con información de la Unidad de Gestión del Riesgo y Alcaldía de Manizales.
