La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que protegen las creaciones de la mente humana, como por ejemplo las obras artísticas, literarias, científicas, invenciones, marcas comerciales, diseños, entre otros. Estos derechos permiten que los creadores puedan controlar el uso y explotación de sus creaciones, para así obtener beneficios económicos y reconocimiento por su trabajo. En otras palabras, la propiedad intelectual protege las ideas y el conocimiento que una persona o empresa ha creado, dando derecho exclusivo de usarlo y beneficiarse de él.
La propiedad intelectual puede convertirse en el activo intangible más valioso para la empresa, pero ¿qué es un activo intangible?… Un activo se refiere a cualquier recurso generado por una empresa, normalmente se considera un activo tangible la propiedad inmobiliaria, maquinaria, vehículos, entre otros. Por su parte, un activo intangible hace referencia a aquellos activos que no tienen forma física, como los derechos de propiedad intelectual (marcas, patentes, derechos de autor, software, licencias, entre otros) los cuales a pesar de que no pueden ser vistos o tocados, igualmente generan valor comercial para la empresa, genera ingresos, aumenta la eficiencia operativa y crea ventajas competitivas en el mercado.
Según el informe anual de Interbrand, que considera factores como las perspectivas económicas, el papel y la fortaleza de la marca en la empresa, Apple fue la marca más valiosa del mundo en el año 2022, con un valor estimado de US $482.200 millones, con la tasa de cambio actual equivalen a aproximadamente 1.716 millones de pesos colombianos, y eso sin contar las ganancias que obtuvo la empresa por venta, publicidad y otras actividades comerciales.
Para el caso colombiano, las marcas “Águila” y “Póker” de la empresa Bavaria, se encuentran en el top 5 de marcas más valiosas para la categoría de productos, avaluadas por más de 500 millones de pesos colombianos en el cierre del 2022; y para la categoría de servicios las marcas más valiosas fueron Bancolombia y Banco de Bogotá avaluadas por más de 2.000 millones de pesos colombianos.
Así las cosas, proteger los activos intangibles es fundamental para cualquier empresa que desee adquirir o mantener alguna ventaja competitiva en el mercado. Dentro de los activos intangibles más importantes para una empresa siempre será la marca (logo + nombre comercial). La marca es lo que distingue a una empresa de otra o a un producto o servicio de otro, y la hace reconocible para sus consumidores o clientes, le permite al empresario hacerse una reputación en el mercado la cual será reconocida y recordada por los consumidores a través de su marca.
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas en Colombia, es pensar que obtienen el derecho exclusivo sobre su propiedad intelectual con el simple uso, pero nada más alejado de la realidad. En Colombia, los derechos exclusivos sobre una marca o un intangible sólo se adquieren al registrarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin el registro, la empresa no puede hacer valer sus derechos exclusivos sobre la marca y está expuesta a la copia o el uso no autorizado de la marca por parte de terceros.
Otro error común, es no hacer un seguimiento regular de las marcas de la empresa. Si una empresa no está al tanto de las marcas que utiliza y las que están registradas por terceros, puede estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual de otras empresas sin saberlo.
En conclusión, proteger la propiedad intelectual es fundamental para cualquier empresa que desee mantener su ventaja competitiva en el mercado. Si no se protege adecuadamente, la empresa corre el riesgo de perder ingresos y reputación de la marca, además de enfrentar disputas legales costosas.

Ana María Giraldo Bustamante Abogada Especializada en Propiedad Intelectual
