La Fiscalía General de la Nación presentó los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila, 10 días después de su muerte, en extrañas circunstancias.
El ente acusador reveló “que claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio”.
En la misma rueda de prensa, que encabezó la vicefiscal general, Martha Mancera, Medicina Legal confirmó que en el cuerpo del uniformado solo se encontró un disparo que corresponde a proyectil de bala con arma de fuego, con un orificio de entrada y uno de salida.
El coronel Dávila era una de las personas mencionadas en las investigaciones por presuntas “chuzadas” a extrabajadoras domésticas de Laura Sarabia, exjefe de Gabinete del Gobierno Petro.
El ente acusador dispuso de un equipo especializado de fiscales e investigadores, que trabajaron en la recopilación de elementos de prueba y evidencias que determinaron la causas de la muerte del uniformado.
Según la Fiscalía, este fue el “paso a paso” y las acciones del subjefe de la Presidencia, minutos previos a su fallecimiento el 9 de junio de 2023:
17:40 horas: Video en el que quedó grabada la imagen del coronel ingresando al apartamento de un familiar.
17:53 horas: Dávila sale del apartamento y se dirige hacia el lugar de su residencia.
18:10 horas: Dávila llamó a su esposa para informarle que iba para su casa.
18:13 horas: Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.
18:16 horas: Dávila estaciona su camioneta y su escolta salió a comprar una “soda”. Instantes después, su escolta le relató a la Fiscalía que al abrir la puerta del carro, vio que el coronel se disparó.
18:18 horas: muerte del coronel Dávila.
Por otro lado, el doctor Jorge Eduardo Paredes, experto forense de Medicina Legal, describió que, tras el disparo, las manos del coronel tenían salpicaduras en forma de ‘U’, indicio “clave” que esclarecería que el propio uniformado “sostenía el arma”.
Los peritos forenses también establecieron que el oficial había consumido Alprazolam, un medicamento para la ansiedad y para facilitar el sueño.
Fiscalía dice que aunque es un caso cerrado, aún revisan la petición del abogado Miguel Ángel del Río, quien pidió indagar una posible inducción al suicidio. No obstante, para explorar esa vía se requieren pruebas relevantes que apunten a personas que hicieran las presiones, hecho que aún no se ha evidenciado.
Por: William Cortés
