La Liga Contra el Cáncer Seccional Caldas se une a la Campaña Nacional de la Liga Colombiana Contra el Cáncer con el lema “Solo para Hombres, Hablemos del Cáncer de Próstata” en la lucha contra el cáncer de próstata por una detección temprana.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

En el cuerpo humano hay millones de células. Estas se renuevan continuamente de acuerdo a la información genética que hay en sus núcleos. Puede ocurrir que esta información se dañe y el proceso de renovación de las células se altera. De esta manera las células se reproducen en forma defectuosa, propagándose el error genético y originando células cancerosas. Estas células se reproducen sin control formando tumores en distintas partes del cuerpo, alterando los tejidos normales.

Para el cáncer de próstata el crecimiento celular anormal se da en este órgano, que hace parte del sistema genital reproductor masculino.

En el mundo es posible afirmar que uno de cada tres hombres mayores de 50 años puede padecer de este cáncer. Es una enfermedad común en el mundo, en Colombia es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres. En Caldas según informe de la Dirección Territorial de Salud se reportaron 82 muertes en el 2021, esto quiere decir que cada 4,5 días muere un hombre por esta enfermedad que en la mayoría de los casos pudo ser diagnosticada a tiempo.

Es momento de que usted como hombre piense en su salud, ya que consultando oportunamente es posible detectar esta enfermedad en forma temprana.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA ESTE CÁNCER?

En cuanto a los factores de riesgo (condiciones que hacen que se presente más frecuentemente la enfermedad) están los antecedentes de este cáncer en padre o hermanos, ser afrodescendiente; en estos dos casos se debe consultar al médico para hacer detección temprana a partir de los 40 años. En hombres mayores de 50 años se debe consultar para exámenes de detección temprana, aunque no haya síntomas o ningún factor de riesgo diferente a la edad.

¿CÓMO ADVERTIR SI PADECE CANCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata no causa síntomas en etapas tempranas por eso es un error esperar a que haya molestias. Si ya hay síntomas es probable que la enfermedad esté avanzada.

La supervivencia del cáncer de próstata depende de si se hizo un diagnóstico temprano incluso aun sin presencia de síntomas.

Es probable que al momento del diagnóstico no se presente ningún síntoma, de allí la importancia de acudir al médico desde los 40 años para que este analice si hay algún factor de riesgo y sea necesario el iniciar en forma anual la toma del antígeno prostático y la realización del tacto rectal.

El cáncer puede presentarse sin ningún síntoma, ser microscópico, encontrarse un tumor o solo detectarse con tacto rectal y antígeno prostático.

Según recientes estudios, en el momento del diagnóstico un 78% puede tener el tumor localizado en la próstata, en el 12% ya ha invadido los ganglios vecinos y el 6% tiene metástasis a distancia.

Con poca frecuencia, el cáncer de próstata puede presentarse con síntomas como sangre en orina o en el esperma, aumento en la frecuencia de la orina, necesidad de levantarse al baño varias veces en la noche, dificultad para eliminar la orina, pero todos estos síntomas también los producen enfermedades diferentes al cáncer.

Un 6% de los pacientes cuyo cáncer de próstata es metastásico (presencia de células cancerígenas en sitios alejados de la próstata) en el momento del diagnóstico pueden tener como síntoma el dolor en los huesos, ya que es el sitio al que hace metástasis con mayor frecuencia este tumor.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

El médico puede solicitar y encontrar un antígeno prostático específico (PSA) elevado en las pruebas en sangre o un hallazgo anormal en el examen rectal digital. Este es el examen físico de la próstata donde pueden encontrarse masas, zonas duras o diferencias entre un lado y otro de la próstata.

Los niveles del antígeno prostático dependen de la edad con rangos normales más altos a mayor edad.

Sin embargo, el PSA también puede estar elevado en ausencia de cáncer de próstata en hombres con condiciones benignas en curso (por ejemplo: hiperplasia prostática benigna o crecimiento benigno de la próstata) o condiciones transitorias (por ejemplo: prostatitis o inflamación de la próstata), por lo cual la recomendación de La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la Seccional Caldas es realizar tanto el antígeno prostático como el tacto rectal para la detección temprana del cáncer de próstata.

Se recomienda postergar entre seis a ocho semanas la realización del antígeno prostático si hay síntomas de infección urinaria, retención de la orina o realización reciente de biopsia prostática, ya que estas condiciones pueden elevar las cifras del antígeno sin que esto indique cáncer de próstata. También pueden causar una elevación transitoria el montar bicicleta o la eyaculación, para estos dos casos se recomienda esperar 48 horas para la toma de la prueba en sangre.

Si estos exámenes están alterados un urólogo definirá la necesidad de hacer una biopsia de próstata donde se puede confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata. La biopsia se hace a través del recto.

La cirugía y las radioterapias son los tratamientos más comúnmente ofrecidos para tratar de curar el cáncer de próstata.

CONSIDERACIONES FINALES

La prueba en sangre y la realización del tacto rectal son complementarios, su uso combinado puede aumentar la probabilidad de detectar el cáncer.

En hombres sanos se recomienda realizar el tacto rectal y el antígeno prostático cada año hasta los 75 años.

Los hábitos de vida saludable, como son dieta balanceada y actividad física regular 150 minutos a la semana ayudan a prevenir el cáncer.

Consulte a su médico en forma periódica, mínimo una vez al año. Por: Liga Contra el Cáncer Seccional Caldas