Este lunes 28 de agosto se tiene prevista una jornada de manifestaciones en diferentes ciudades del país en las que los ciudadanos protestarán por el frecuente aumento del precio de la gasolina ordenado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los transportadores de carga y los operadores de buses terminales, a través de la Cámara Intergremial del Transporte (conocida como Unidos), anunciaron su participación en las marchas tras considerarse particularmente afectados por los continuos aumentos del combustible que impactan su rentabilidad.
Cabe señalar que el gremio de los taxistas no participará de las protestas en esta ocasión, puesto que acordó con el Ministerio de Transporte el estudio de tarifas diferenciales para el combustible para este gremio.
El ministro William Camargo explicó: “Este es un proceso que tiene que revisarse desde el punto de vista de cómo se operativiza y a través de qué mecanismo se concertará con el sector hacendario”. También aseguró que en dos o tres semanas se aplicará un nuevo aumento de la tarifa, por lo que agregó: “Lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar el tema de tarifa diferencial para taxistas”.
Sin embargo, otros sectores como la congresista Jennifer Pedraza sí han manifestado su apoyo a la movilización. En sus redes sociales, escribió: “Esta no será la primera ni la última vez que, antes de una marcha, el Gobierno intenta dividir al movimiento Social. La verdad es que en 6 días vuelve a subir el galón para todo el pueblo y en unos meses el ACPM. Frenar esto está en nuestras manos. Nos vemos el #28A”.
Por: Lina María Vega
