El presidente Gustavo Petro viajará a China en los próximos días para reunirse con su homólogo Xi Jinping. Ante esto, los exportadores colombianos aseguraron que el comercio exterior podría fortalecerse en cuatro puntos.
Uno de ellos es que Colombia tiene las condiciones para aumentar las exportaciones de productos agrícolas al gigante asiático como café, flores, cacao, banano, aguacate y limón Tahití. En cuanto a los productos cárnicos, se espera aumentar la cantidad exportada al país asiático, ya que el mes pasado se aprobó el protocolo de exportación de carne bovina.
Sin embargo, hay críticas al respecto, sobre todo, por el inminente diálogo que habrá sobre el Metro de Bogotá. El exministro de Hacienda y Crédito Público Juan Camilo Restrepo aseguró que la acción significa que el mandatario colombiano está “muy cerca del abuso de poder”.
Seguido, recordó que la línea uno ya está contratada y es una obligación bilateral plasmada en documentos jurídicos. Así las cosas, según Restrepo, introducirle a estas alturas una modificación sustancial representaría no solo un mayor costo que se ha estimado en $10 billones adicionales, sino a una demora adicional de varios años para la conclusión de esta obra que tanto añoran los bogotanos desde hace más de 70 años.
Restrepo aseguró que la pregunta fundamental que hay que hacer, a su entender, es que si por el hecho de que la ley de metros obliga a la Nación a cofinanciar hasta el 70% de los programas de transporte masivo que emprendan las grandes municipalidades del país, es permitido que el presidente de la República se entrometa – por capricho personal – hasta el punto de cambiar las reglas de juego ya acordadas y plasmadas en un contrato que está en marcha.
Precisó que la financiación del metro de Bogotá no es una benevolencia que recibe la capital del Gobierno central, sino que es el cumplimiento de una obligación legal que vincula a la nación y no es, por tanto, un escenario para resolver caprichos personales del jefe de Estado.
Finalizó diciendo que manejar las cosas en sentido contrario desde la Casa de Nariño, además de ser una operación que estaría cercana a un abuso de poder, sería algo contrario al mandato popular que recibirá el nuevo alcalde.
Violencia electoral
Otro exministro que manifestó preocupación por la visita de Petro a China fue Gabriel Silva Luján, que se desempeñó en la cartera de Defensa y como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), así como embajador de Colombia en Estados Unidos en dos ocasiones.
El exfuncionario, teniendo en cuenta que en Colombia ya se presentaron 436 acciones de violencia contra líderes políticos antes de las elecciones territoriales del 29 de octubre, señaló que estos hechos están fuera de control, mientras el presidente planea viajes.
“El presidente Petro pasó por México y sale para China. Además, va para tres semanas en las que su preocupación principal ha sido la guerra en el Cercano Oriente. Mientras tanto, en Colombia hay una feroz guerra contra democracia y violencia electoral fuera de control”, escribió Silva Luján en X.
Por: Juan Pablo Escobar
