Siete de los 13 concejales de Villamaría renunciaron a su curul , debido a presiones recibidas por parte de la Procuraduría provincial sobre el inicio de una acción preventiva con alcance disciplinario por el proceso de aprobación del plan de acuerdo presupuestal. Según los concejales, en la sesión del fin de semana, el procurador provincial de instrucción de Manizales, Paul Ronald Villada Castaño, les anunció su intención de iniciar una acción preventiva con alcance disciplinario.
Este plan de acuerdo presupuestal requiere 7 votos para ser aprobado o negado, sin embargo, con la salida de los 7 corporados, esto se detendría hasta que llegaran las personas que están en segundo renglón de cada concejal, lo que afectaría que recursos de vigencias futuras que son usados para garantizar el transporte escolar para el inicio del 2024, pago de nómina en la secretaría de hacienda para la repartición de las facturas del impuesto predial y otros proyectos, tengan esos recursos en el limbo mientras se soluciona la contingencia.
Los concejales que renunciaron son Olga Elena Flórez Patiño, Juan Daniel Pérez Ángel, William Sánchez Velásquez, Cristian David Ríos, Silvio Arboleda Arboleda, Juan Carlos Giraldo Guzmán y Jorge Eliécer Hurtado. Por: Olga Caro
