Entre los testimonios brindados en la Embajada de Israel en Buenos Aires, estuvo el del tío abuelo de Kfir Bibas, el bebé de 10 meses que permanece desaparecido desde el pasado 7 de octubre. La angustia de la espera y la necesidad de tener algún dato de los seres queridos
Todos tienen la mirada perdida y el dolor impreso en el rostro. Todos piden un milagro para Janucá y Navidad. Todos son familiares de personas secuestradas por Hamas el pasado 7 de octubre, cuando se produjo la irrupción de los terroristas en los kibutz del sur de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado este jueves la muerte de 87 de sus militares durante las operaciones terrestres en la Franja de Gaza que han seguido a los bombardeos masivos, que han matado a cerca de 17.200 personas.
Se trata de la cifra más alta de bajas en las filas israelíes desde la Guerra de Líbano de 2006, cuando murieron 121 soldados. Medios palestinos han confirmado que entre los últimos que han caído en combate está uno de los hijos de Gadi Eisenkot, ex jefe del Estado Mayor y actual miembro del gabinete de guerra.
Esta semana, las fuerzas israelíes han comenzado la tercera fase de su ofensiva terrestre entrando en la ciudad de Jan Yunis, después de que la semana pasada se rompiera la tregua con la que se permitió la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de decenas de rehenes de Hamás por presos palestinos.
Estados Unidos había interrumpido sus vuelos de aviones no tripulados sobre Gaza durante el alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, que se rompió la semana pasada.
Así lo informó el jueves en un comunicado la portavoz del Pentágono, Lisa Lawrence: “En apoyo de los esfuerzos de recuperación de rehenes, EE.UU. ha reanudado los vuelos no armados de vehículos aéreos no tripulados sobre Gaza, y seguimos proporcionando asesoramiento y asistencia para apoyar a nuestro socio israelí mientras trabajan en sus esfuerzos de recuperación de rehenes”.
Los equipos de combate del 636.º Batallón de la Fuerza de Defensa Fronteriza identificaron a un escuadrón terrorista que se acercó a una fuerza de combatientes del equipo de combate de la Brigada Golani, armados con varios misiles antitanque tipo RPG y disparando contra los combatientes
Los milicianos no habrían ofrecido resistencia a las tropas de las Fuerzas de Defensa en Jabaliya, en lo que se estima fue la mayor capitulación masiva desde el inicio de la guerra en la Franja
Decenas de miembros del grupo terrorista Hamas se rindieron ante las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel, a dos meses del inicio de la guerra.
El hombre, de unos 60 años, fue atendido por médicos del Magen David Adom, quienes se vieron obligados a declarar su muerte.
Las FDI confirman el ataque y dicen que sus fuerzas identificaron su origen y respondieron al fuego con helicópteros de combate, tanques y fuego de artillería. El ejército añade que también respondió al fuego contra varios otros lugares en el sur del Líbano desde donde se originaron los ataques contra Israel a principios de esta tarde.
La medida, que se implementará en los próximos días, tiene como objetivo facilitar un aumento en el número de camiones de ayuda que pueden ingresar a Gaza cada día. Actualmente, Israel inspecciona los camiones en el cruce más pequeño de Nitzana, entre Israel y Egipto, antes de enviarlos a Rafah.
Si bien Israel utilizará las instalaciones de Kerem Shalom para inspeccionar los camiones, aún necesitarán ingresar a Gaza a través de Rafah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron recibos de las joyas adquiridas por Moaz Haniyeh en Qatar. Solo una de ellas equivale a casi dos años de salario del residente medio en la Franja
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron públicos recibos hallados durante redadas en sitios de Hamas en la Franja de Gaza que, según el Ejército, demuestran que un hijo del líder de la organización terrorista palestina, Ismail Haniyeh, compró joyas en los últimos años valuadas en miles de dólares.
Aviones de combate israelíes destruyeron posiciones del grupo chií Hezbollah en Líbano, informó este jueves el Ejército de israel.
La Fuerza Aérea de Israel atacó “infraestructura terrorista, puestos de lanzamiento, posiciones militares (…) de la organización terrorista”, aseguró el Ejército en un comunicado.
Las fuerzas israelíes respondieron así al lanzamiento de proyectiles desde Líbano a Israel, subrayó.
Karim Khan, consideró este jueves “imperativo” permitir el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y alertó de que impedir de forma intencionada la asistencia a civiles “puede constituir un crimen de guerra” según el reglamento de este tribunal.
En un mensaje de respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres, quién activó el artículo 99 de la Carta Fundacional para pedir al Consejo de Seguridad un alto el fuego en Gaza, Khan ha “enfatizado” que permitir la entrada de ayuda humanitaria “de forma inmediata y a gran escala” a la Franja es “imperativo”.
“Deseo reiterar en los términos más claros posibles que impedir intencionadamente el suministro de ayuda a civiles puede constituir un crimen de guerra según el Estatuto de Roma de la CPI (el tratado fundacional de este tribunal internacional)”, escribió el fiscal internacional en X (antes Twitter).
Es la primera vez desde que inició su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99, que establece que el secretario general “puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”, en este caso, tras dos meses de bombardeos a Gaza desde que el 7 de octubre el grupo islamista Hamás atacara Israel.
La víctima fue identificada como sargento de Primera Clase Maor Gershoni de 24 años, del 8173.º Batallón de la 6.ª Brigada, de Yokne’am Illit.
Al menos tres combatiente israelíes murieron en el avance, el número de víctimas de las operaciones terrestres de las FDI asciende a 87.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que Hamas ha estado lanzando cohetes desde zonas humanitarias en Gaza contra civiles israelíes.
los terroristas de Hamás lanzaron 12 cohetes contra civiles israelíes en la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel. Los cohetes fueron lanzados desde cerca de tiendas de campaña de civiles evacuados de Gaza en Rafah, en el sur de Gaza, y desde al lado de instalaciones de las Naciones Unidas”, dice el ejército israelí.
El Ejército realizó una serie de ataques selectivos en la ciudad de Khan Younis, en el suroeste de la región, en donde dieron de baja a miembros de Hamas y destruyeron infraestructura terrorista
Por: Matías Tercic
