Durante una rueda de prensa realizada el viernes 15 de diciembre, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Ulloa, anunció el nuevo nombramiento que sumirá la dirección del Archivo General de la Nación tras la controvertida salida de Ivonne Suárez Pinzón, que fue declara “insubsistente” por el Gobierno de Gustavo Petro, mediante el Decreto 2176 de 2023.
Se trata de Javier Flórez, historiador de la Universidad de Cartagena, magíster y doctor en Historia de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
Agregó que, “Es autor del ensayo La vanguardia intelectual y política de la Nación. Historia de una intelectualidad negra y mulata en Colombia 1877-1947, centrado en la trayectoria de autodidactas, estudiantes y profesionales negros y mulatos de las costas Caribe y Pacífica (sic)”.
Durante la rueda de prensa también se anunció el nombramiento de Laura Cristina Sánchez Alvarado, como directora interina de la dependencia, mientras se oficializa el nombramiento de Flórez.
La polémica salida de Ivonne Suárez
En la mañana del viernes 15 de diciembre, el ministro de Cultura, Juan David Ulloa, anunció la salida de la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Ivonne Suárez Pinzón, declarándola “insubsistente”, mediante el Decreto 2176 de 2023.
Aunque no se dieron más detalles de la destitución de Suárez, sí se revelaron las denuncias hacia la funcionaria por maltrato laboral, ausentismos “injustificados” y hasta presunta discriminación.
Las quejas fueron conocidas por Caracol Radio, donde grupos sindicales señalaban a Suárez de faltar en reiteradas ocasiones y sin presentar las respectivas incapacidades, justificando que realizaba trabajo en casa.
Según las denuncias anónimas de funcionario de AGN, la exfuncionaria se dedicó a hacer campaña en contra de la presentación de incapacidades; se dirigía despectivamente hacia la población masculina y, pese a que incurrió en desempeñar sus labores por la modalidad de teletrabajo varias veces, la rechazaba como una opción para los empleados.
El Sindicato de Trabajadores del Archivo General de la Nación y otros estatales, dieron a conocer la situación al presidente Gustavo Petro, en un derecho de petición enviado el martes 12 de diciembre.
La exfuncionaria no solo habría tenido problemas con sus colaboradores, sino además con el mismo ministro de Cultura. Suárez hablaba mal de él e incluso lo llegó a señalar de instalar micrófonos para escuchar sus conversaciones:
Al respecto, Suárez se pronunció en W Radio, negando las acusaciones y alegó, que, por el contrario, ella ha sido la víctima de “maltratos, acosos e improperios” en la entidad. Esto lo transmitió a través de una carta que le habría enviado al ministro:
Suárez, además, denunció que su salida del cargo se debe a que quieren ubicar en el cargo a “amigos del ministro”:
Por: Paula Naranjo
