Una niña colombiana de once años está dentro de las 50 mejores jugadoras de ajedrez de Estados Unidos. La menor de edad no sabía jugar antes de llegar a ese país, hace aproximadamente un año.

Medios de comunicación norteamericanos reportaron la historia de la colombiana que en menos de un año se volvió experta en el juego de tablero.

Se trata de Mariangel Vargas, una niña colombiana de once años que reside en Nueva York, Estados Unidos, y que está en el top de las 50 mejores jugadoras de ajedrez de ese país en su categoría.

La menor de edad encontró ese juego un refugio para afrontar las dificultades que representa salir del país y llegar a un territorio completamente nuevo y en el que además se habla otro idioma. Así lo revelaron en KABC-TV, el canal de televisión de American Broadcasting Company (ABC), donde entrevistaron a la colombiana.

De acuerdo con su relato, lo que más le gusta a Mariangel Vargas es ganar, en el medio mencionado resaltaron que es algo que ocurre muy a menudo desde que aprendió a mover las piezas del tablero.

Russ Makovsky, quien dirige un grupo llamado ‘El regalo del ajedrez’, asegura que mucho de los niños migrantes que llegan a los Estados Unidos encuentran en ese juego un refugio y un espacio seguro sin barreras idiomáticas, según citaron en KABC-TV.

Ese es el caso de Mariangel, que tuvo que pasar momentos muy difíciles para llegar al país en el que hoy la reconocen como una de las 50 mejores jugadoras de ajedrez en su grupo de edad.

La niña colombiana y su familia huyó del país por amenazas

De acuerdo con la información revelada por el medio de comunicación norteamericano, la menor de edad salió hace un poco más de un año de Colombia junto con su familia. Según lo reportado en la entrevista, los motivos por los que tuvieron que prácticamente huir del país están relacionados con las amenazas que grupos criminales estaban haciendo contra la mamá de la niña.

Mariangel Vargas y sus familiares llegaron hasta México para atravesar, caminando, la frontera con Estados Unidos. En el camino tuvieron que superar todos los obstáculos que supone cruzar esa línea siendo migrantes ilegales.

Cabe resaltar que en esa osadía muchos colombianos han sido secuestrados por grupos criminales que afectan especialmente a los migrantes, e incluso, muchos otros han fallecido.

Afortunadamente Vargas y su familia lograron superar todos los obstáculos y llegaron hasta Nueva York, donde se instalaron.

Cuando la niña llegó a ese país, según la entrevista con el informativo mencionado, no sabía ni siquiera mover las fichas del ajedrez; sin embargo, bastó menos de un año para que se convirtiera en una experta.

Además, se convirtió en la manera perfecta para interactuar con otros niños de su edad, pues cuando llegó a territorio norteamericano no sabía hablar inglés. Aunque las relaciones que ha hecho gracias al juego de tablero le han permitido aprender el idioma, la niña prefiere hablar español.

Nicolás Ramírez, con diez años de edad, es campeón de ajedrez

Mariangel Vargas no es la única niña colombiana experta en el ajedrez. Cabe recordar que Nicolás Ramírez, un niño de diez años, ya tiene 19 títulos como campeón nacional de ajedrez.

Gracias a su talento para el juego de tablero, el niño colombiano ha participado en competencias internacionales. Ramírez ya ha estado en torneos de España, Estados Unidos y Canadá.

Solo en Estados Unidos ha participado en 27 competencias, de las cuales ganó cuatro, demostrando la destreza que tiene para el juego.

Por: Michell Figueroa