La brigada de ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, del Ejército Nacional, continúa con los trabajos para controlar el incendio en los cerros orientales de Bogotá. Hasta el momento se han realizado nueve descargas de agua gracias a los helicópteros con el sistema bambi bucket.

El personal en tierra realiza técnicas de sofocación y líneas de defensa con equipos de herramientas manual.

Tras varias horas de trabajo mancomunado entre distintos organismos no ha sido posible extinguir la conflagración en los Cerros Orientales de Bogotá.

Tanto los miembros del cuerpo de bomberos, como del Ejército Nacional, estuvieron trabajando hasta la media noche para controlar las llamas; sin embargo, la descarga de agua desde los helicópteros quedó en pausa debido a la complejidad de la maniobra. El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que esa tarea se retoman a las 6 de la mañana.

Desde el Puesto de Mendo Unificado (PMU) pasadas las 6:00 A. M. el alcalde de Bogotá entregó un balance de la conflagración. Galán informó que los vientos que se registraron en la noche provocaron que aumentara el área afectada, de manera preliminar son más de dos hectáreas.

De acuerdo con el mandatario local, en la mañana de este martes 23 de enero son alrededor de 270 personas las que estarán colaborando con la atención del incendio. Las entidades presentes, resaltó el alcalde Galán, son: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), el cuerpo de bomberos, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Soldados rescatistas del Ejército Nacional apoyan las labores de atención al incendio de los cerros orientales en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán recordó a la ciudadanía la recomendación de usar tapabocas teniendo en cuenta a la afectación en la calidad del aire por el humo de la conflagración.

El alcalde de Bogotá indicó que aunque se espera que los esfuerzos de hoy permitan apagar el incendio en los cerros orientales, los resultados dependen, no solo de las labores por parte de los distintos organismos, sino de los vientos que se registren en la ciudad.

Desde el Cuerpo de Bomberos informaron que ya se completan cinco descargas de agua sobre los cerros orientales con ayuda de un helicóptero. Sin embargo, la conflagración no ha sido controlada.

Por: Michell Figueroa