La Corte Internacional de Justicia no considera necesario reclamar medidas adicionales a Israel, tal y como solicitó Sudáfrica, por la situación en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Según la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la situación en Rafah requiere la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas en la orden emitida el 26 de enero de 2024. En esa orden, Israel fue instado a tomar todas las medidas posibles para garantizar que no se estén cometiendo actos genocidas en su ofensiva.
La solicitud de Sudáfrica, presentada el martes 13 de febrero, se centró en las operaciones militares de Israel en Rafah, alegando que violaban las órdenes provisionales emitidas por la CIJ el mes pasado en un caso de presunto genocidio. Israel, por su parte, instó a la CIJ a rechazar la solicitud, argumentando que las afirmaciones de Sudáfrica carecían de base en hechos o leyes y que no había cambios significativos en las circunstancias.
La guerra de Israel en Gaza ha tenido graves consecuencias humanitarias, con más de 28.000 palestinos muertos y la mayoría de la población desplazada desde el 7 de octubre del año pasado. Rafah, en el sur del enclave e inicialmente designada como una “zona segura” para los civiles, se ha convertido en refugio para alrededor de 1,4 millones de personas.
En su declaración del viernes, la CIJ recordó a Israel su obligación de cumplir plenamente con la Convención sobre el Genocidio y con la orden emitida anteriormente, asegurando la seguridad y protección de los palestinos en la Franja de Gaza. La corte, sin embargo, no emitió una orden para poner fin a la ofensiva militar que ha afectado gravemente al enclave palestino.
La ofensiva en Rafah se agrava
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el viernes que ha sostenido conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar las «negociaciones de rehenes en curso» y la «situación en Rafah».
«He tenido extensas conversaciones con el primer ministro de Israel en los últimos días, casi una hora cada vez. Y le he argumentado que siento de manera muy firme que debe haber un alto el fuego temporal para sacar a los rehenes. Aún tengo esperanzas de que se pueda lograr», afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
La atención está centrada en Rafah y Khan Younis, cerca de la frontera con Egipto, donde más de un millón de palestinos se refugian en una gran ciudad de tiendas de campaña.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la detención de más de 20 sospechosos vinculados con el ataque el 7 de octubre, mientras continuaban su registro en el hospital Nasser en Khan Younis, también en el sur de la Franja.
En un comunicado emitido este viernes, las FDI señalaron que las fuerzas especiales entraron al hospital Nasser contra Hamás, encontrando armas en el interior y arrestando a numerosos sospechosos de terrorismo. No se proporcionaron detalles adicionales sobre los detenidos ni la naturaleza de su participación en el ataque de octubre.
“El uso de hospitales con fines terroristas, el disparo de morteros desde áreas civiles y la toma de rehenes contravienen el derecho internacional”, expresó el portavoz de las IDF, el contraalmirante Daniel Hagari, según el comunicado. Las IDF indicaron que su operación en el hospital seguiría en curso.
Antes de la operación en el Hospital Nasser, las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación de cientos de civiles que utilizaban el lugar como refugio. Videos compartidos por el personal médico revelan daños generalizados en la infraestructura del hospital.
A ello se suman nuevas declaraciones sobre la ofensiva en Rafah: el exministro de Defensa y ministro del gabinete de Guerra israelí Benny Gantz volvió a hacer hincapié este viernes en que, si Hamás no libera a los rehenes israelíes que mantiene en su poder en Gaza, Israel expandirá su guerra a Rafah, donde viven hacinados 1,4 millones de civiles palestinos.
Al respecto, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, condenó el asalto militar israelí al hospital de Khan Younis y alertó sobre la situación en Rafah.
«Una ofensiva total contra la ciudad sería devastadora para los civiles palestinos que ya están al borde de la supervivencia», señaló el portugués este viernes, en la Conferencia de Seguridad en Múnich.
Israel, un punto principal en la Conferencia de Múnich
Precisamente, en Múnich, líderes mundiales buscaron persuadir a Israel para que no lleve a cabo una ofensiva terrestre en Rafah. La mayoría de figuras claves estuvieron presentes. Participaron ministros de Arabia Saudita, Egipto, Qatar y Jordania, junto con el presidente y el ministro de Exteriores de Israel, Isaac Herzog e Israel Katz, así como el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Israel enfrenta presiones de sus aliados, incluyendo EE. UU., Reino Unido, Francia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, para evitar una ofensiva en Rafah. La posibilidad de volver a la Corte Internacional de Justicia y una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU se vislumbran sobre Israel.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich en Múnich, Alemania, el viernes 16 de febrero de 2024. AP – Wolfgang Rattay
Por su parte, Egipto ha sostenido conversaciones con representantes de EE. UU., principal respaldo de Israel, y Qatar, donde se encuentra la dirección política de Hamás, sobre un alto el fuego prolongado, sin lograr avances.
Además, se exploran conversaciones más discretas para formar “un gobierno de consenso nacional” entre Hamás y Al-Fath. Pero, los mediadores temen que la escalada de ataques entre Israel y Hezbolá en el Líbano dificulte las negociaciones.
También se ha discutido la posibilidad de establecer una fuerza de seguridad internacional en Gaza después de un cese al fuego, aunque Israel se opone a esta idea.
En tanto, el Reino Unido lidera el llamado occidental para el reconocimiento de un Estado palestino en el futuro. Estados Unidos ha dicho que está revisando el tema y Alemania respalda la iniciativa británica.
El líder de la ANP Mahmud Abbas dijo en una entrevista que la Autoridad Palestina es «responsable» de la Franja de Gaza y que está preparada para asumir «inmediatamente» sus funciones en el enclave, en cuanto cese la «agresión» israelí.
«Hemos sido y seguimos siendo responsables de Gaza, y lo seguiremos siendo», señaló Abbas en una entrevista para el periódico saudí ‘Asharq al Awsat’. Con información Sandrine Exil/F24 de Reuters y AP
