Un día después del regreso de Salvatore Mancuso a Colombia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez rememoró la extradición del exjefe paramilitar a Estados Unidos.
El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegó este martes 27 de febrero al aeropuerto de Catam, en Bogotá, y fue trasladado a la cárcel La Picota. El oriundo de Montería fue extraditado el 13 de mayo de 2008 a EE. UU., donde tuvo que cumplir una condena por delitos relacionados con el narcotráfico.
El jefe del Centro Democrático aseguró que Mancuso siguió delinquiendo desde la cárcel La Paz de Itagüí posterior a su desmovilización a través de la ley de Justicia y Paz. «Cumplí el deber por encima de advertencias de venganza. Estados Unidos aceptó nuestra exigencia de acceso a sus cárceles para funcionarios del Estado colombiano y para los ciudadanos», aseguró el exmandatario.
Uribe afirmó que jamás se reunió con Mancuso: «Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones. En la campaña presidencial, me negué a reunirme con él».
Así mismo, la figura política con 71 años de edad manifestó haber desautorizado el respaldo del entonces paramilitar a su aspiración presidencial. «Qué raro, me acusan de paramilitar. Los extradité. El único paramilitar que dice haberse reunido conmigo es Mancuso», concluyó el expresidente de Colombia. Por: Daniel Bautista
