Seis meses después del inicio de una guerra que ha devastado Gaza, el Comité Olímpico Palestino está luchando contra inmensurables obstáculos para garantizar que sus atletas participen en los Juegos de París. El director técnico, Nader Jayousi, dice que su delegación busca llevar un «mensaje de paz» al mundo e inspirar a los niños palestinos, «cuyos sueños han sido destrozados por las bombas».
Los atletas palestinos han participado en todos los Juegos Olímpicos de verano desde que fueron admitidos por primera vez en los Juegos de Atlanta en 1996.
Cada participación ha tenido un significado especial para los residentes de los Territorios Palestinos y la diáspora palestina, brindando a los apátridas un lugar para competir con el resto del mundo.
Participar en París será aún más significativo en el contexto de la guerra que ha devastado la mayor parte de la Franja de Gaza y ha causado la muerte, según funcionarios de salud del enclave controlado por Hamás, de al menos a 33.000 personas, incluidos algunos de los atletas que habían fijado su mira en los Olímpicos.
«Entre atletas, entrenadores y personal de clubes, la escena deportiva palestina ha perdido al menos 170 personas», dijo Jayousi, desde la sede del Comité Olímpico Palestino, cerca de Jerusalén.
Entre las víctimas están el entrenador del equipo olímpico de fútbol, Hani Al-Masdar, y la estrella del voleibol Ibrahim Qusaya, ambos fallecidos durante los bombardeos israelíes en Gaza.
«A estas tragedias hay que añadir la destrucción de infraestructuras: el estadio de Yarmouk, las oficinas del Comité Olímpico en Gaza y varios otros estadios. (…) Si la guerra terminara hoy, al menos el 70% de la población de Gaza se quedaría sin hogar, y no estaría pensando en practicar algún deporte”, añadió el director técnico.
Jayousi explicó que la guerra obligó al comité palestino a reducir sus ambiciones, poniendo fin abruptamente a un programa pionero destinado a aumentar el número de atletas que califican para los Juegos Olímpicos.
A pesar del enorme revés, las esperanzas palestinas recibieron un gran impulso el mes pasado, cuando Omar Ismail consiguió un primer boleto en taekwondo masculino, una hazaña que Jayousi espera que otros atletas igualen en las próximas semanas.
La delegación palestina presentó un récord de cinco atletas en los Juegos de Tokio. Jayousi manifiesta que el objetivo era “superar ese número”. Sigue confiando en que los comodines ayudarán a su país a presentar la delegación más grande hasta la fecha en la historia de los Juegos Olímpicos. Por: France24
