La jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, la estrategia del Gobierno para llegar a los sectores más excluidos de las grandes ciudades del país, llegó este jueves a Manizales con el presidente Gustavo Petro Urrego a la cabeza. El ejercicio popular se realizó en los sectores San Sebastián, comuna 5 de Manizales.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano Arango, anunció una inversión en innovación regional para Caldas de $20.000 millones en el Tecnoparque Villamaría, municipio contiguo a Manizales. De esta inversión, $11.500 millones se destinan a la creación del centro de investigación, desarrollo e innovación en ciberseguridad operado por BIOS, un centro de bioinformática que cuenta con la computadora más potente del país.
Asimismo, se anuncia la inversión de $8.500 millones en un centro para el desarrollo de Inteligencia Artificial. Además, el Ministerio destina $5.000 millones en innovación para la construcción de microchips, con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en Manizales.
Inversión en escenarios deportivos
Por su parte, el Ministerio del Deporte da a conocer el desarrollo de obras para atender los Juegos Nacionales Juveniles que se llevarán a cabo en Manizales en noviembre del 2024. Los trabajos del patinódromo del Bosque Popular se encuentran en 88% de ejecución y su finalización se calcula en junio del 2024.
En la actualidad, se trabaja en la terminación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como en los remates y detalles de enchape, pintura y acabados generales de puertas y pinturas. La obra tiene una inversión de $9.268 millones, de los cuales el Ministerio aportó $6.918 millones y la Alcaldía, $2.350 millones.
El Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, que acogerá los deportes de baloncesto femenino y para-tenis de mesa, es otra de las obras expuestas en Manizales por el Gobierno del Cambio. Actualmente, alcanza el 70,33% de ejecución. La inversión total asciende a $12.843 millones, de los cuales la cartera del Deporte aportó $8.666 millones y la Alcaldía $4.177 millones. En este momento se avanza en el montaje de la estructura metálica, instalación de acero de refuerzo y levantamiento de muros en mampostería estructural.
De la mano con comunidades, autoridades locales y líderes de organizaciones sociales, el Gobierno se propone evaluar, hacer seguimiento y acelerar la ejecución de los programas, proyectos e inversiones que ya están en marcha para beneficiar a la población más necesitada de estas ciudades.

Fortalecer la política pública de mejoramiento de vivienda usada en los barrios populares del país, de la mano de las asociaciones de albañiles y de mujeres, pidió este jueves el presidente Gustavo Petro Urrego durante la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, que se realizó en la ciudad de Manizales.
Indicó que hay familias colombianas que quieren mejorar y dignificar su casa usada, pero no cuentan con los recursos, por eso requieren del apoyo de los dineros públicos.
“Fortalecer el mejoramiento de vivienda, que hemos iniciado nosotros desde cero, como política pública, implica hacer énfasis y priorizar, ya no a los grandes empresarios sino a las asociaciones de albañiles y asociaciones de mujeres que quieran mejorar su hogar en el barrio popular”, dijo el mandatario.
“Si juntamos los albañiles y las mujeres queriendo mejorar su hogar, y la plata pública, ahí hacemos un link que puede mejorarles la vida a millones de personas en todas las ciudades del país”, recalcó.
El jefe de Estado manifestó que es necesario fortalecer esta política pública liderada por el Gobierno del Cambio, en la medida del alto déficit de mejoramiento de vivienda usada que hay en el territorio nacional e hizo énfasis en la costa Caribe y la Pacífica.
“El mayor déficit de vivienda en Colombia no está en la vivienda nueva, que sí lo hay, sino en la vivienda que ya se usa, que ya está construida y que tiene muy mala calidad, porque no logra darles calidad de vida a las familias. Esto, que es media Colombia, necesita una plancha, un baño, los pisos, una cocina bien hecha”, señaló.
Sobre el particular, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, destacó que con recursos del Gobierno del Cambio se ha invertido en el mejoramiento de 120.000 viviendas usadas entre el 2023 y lo corrido del 2024.
En Manizales, la jornada de ‘Gobierno con los Barrios Populares’, la estrategia del Gobierno del Cambio para llegar a los sectores más excluidos de las grandes ciudades del país, se realizó en el sector de San Sebastián, comuna 5, de la capital caldense.

En la cuarta jornada de la agenda ‘Gobierno con los Barrios Populares’, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que Manizales se convertirá en una vanguardia de Inteligencia Artificial (IA), así como en un centro de producción de microprocesadores, para avanzar hacia nuevas economías, acordes con los desafíos de nuestro tiempo.
También pidió que, en complemento a lo anterior, la ciudad transite hacia energías limpias, basadas principalmente en la geotermia, la cual aprovecha el calor que se obtiene del interior de la Tierra.
“Si tenemos energía limpia, si tenemos conocimientos de avanzada forjándose; si tenemos fábrica de microprocesadores y si, además, tenemos el paisaje, la belleza la amabilidad y la cultura, Manizales vuelve a ponerse en la vanguardia de las ciudades latinoamericanas”, expresó.
Sin embargo, esto vendría a reforzar algunas economías ya existentes como la cafetera. “Queremos llevar a Colombia hacia el café de excelencia industrializado. Pero al lado del café, tenemos que transitar hacia la economía de avanzada, porque si se nos cae esta economía y no se reemplaza por otro motor económico que impulse el desarrollo y el progreso, la región termina anclada en las mafias, en la violencia y en la autodestrucción”.
Enseñanza de programación
“Nosotros hemos querido que todos los colegios de Caldas puedan tener aprendizajes en sus jóvenes, en sus niños y niñas de programación, con los lenguajes de las máquinas más avanzadas posibles, como el Python”, dijo el mandatario.
“Precisamente para tener una base muy amplia en la juventud caldense que nos permita sacarle todo el jugo a esta decisión, que ya se tiene que volver ejecución, que es la Facultad de Inteligencia Artificial en la ciudad de Manizales”, sostuvo.
El mandatario aclaró que para ese fin ya se cuenta con un lote y un diseño y “hay que comenzar a hacerle el papeleo para comenzar la construcción, la readecuación”.
Microprocesadores
Sobre los microprocesadores (circuitos integrados centrales de un sistema informático), el mandatario afirmó: “El poder mundial hoy está cifrado, no en la vida de la humanidad, sino en un negocio; y ese negocio tiene que ver con la velocidad de la información, y la velocidad de la información está determinada por un cacharrito muy pequeño que se llama microprocesador”.
“El microprocesador es lo que está determinando quién tiene el poder en el mundo. No voy a decir aquí que vamos a tener microprocesadores tan rápidos como los chinos o los de Estados Unidos. Lo que queremos es que empecemos con el primer paso en la carrera, y es que seamos capaces de producirlos”, concluyó el jefe del Estado.
Inversión regional
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones invertirá $20.000 millones en el Tecnoparque Villamaría para montar un HUB de Ciberseguridad (que comprende las diferentes dependencias, áreas y personas que trabajarán por la ciberseguridad), un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) y un gran Centro de Inteligencia Artificial.
El SOC es el lugar donde se monitorean, previenen, detectan, investigan y responde a las amenazas cibernéticas.
“Hay que poner otra locomotora. Y esa locomotora la estamos viendo en la educación en general y, en particular en la educación de mayor avance tecnológico posible hoy en el mundo, que es la Inteligencia Artificial”, sostuvo el mandatario.
Complemento y Conclusiones
Una vigilancia especial a los giros directos que haga la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales dentro del nuevo modelo de salud que impulsa el Gobierno del Cambio, pidió el presidente Gustavo Petro.
Durante su intervención en el Gobierno con los Barrios Populares que se desarrolló en Manizales, Caldas, el mandatario reiteró que los giros directos “corrigen” el problema que se ha venido presentando con las actuales EPS, que no les pagan a tiempo a clínicas y hospitales por los servicios prestados al usuario, a menos que sean entidades de su propiedad.
“El giro directo lo hace ADRES, ya no pasa por la EPS o a la clínica de la EPS, sino que va directo a donde facturaron. Se supone que, en teoría, es una solución, no solamente porque ya desde el Gobierno de (Juan Manuel) Santos venía implementándose en el régimen subsidiado, sino porque nosotros queremos ampliarlo con las EPS intervenidas por el Gobierno, entre ellas la más grande EPS de Colombia, que es la Nueva EPS. Entonces, giro directo aun en el régimen contributivo, pero si la ADRES no gira a tiempo, también quiebra el hospital”, aseguró el jefe de Estado.
Aceptó que, en ese aspecto, hay una crítica de la oposición que puede ser válida: “Si la ADRES se demora en girar, pues se hace lo mismo que la EPS que quiebra el hospital público o privado. Así que yo quiero una vigilancia especial sobre los giros directos, las auditorías, y que el sistema se haga prácticamente en línea”, insistió.
Ojo con los software
El Presidente también previno sobre la manipulación de los software desde los que se hacen los giros directos a clínicas y hospitales.
“¿Saben qué he encontrado en la administración nacional? Que los softwares ya automáticamente giran los dineros públicos a la corrupción”, afirmó el mandatario para referirse a “lo complejo que es el régimen de corrupción en Colombia: los algoritmos están modificados para que, aun sin que el director sepa, el ministro o la ministra mira para otro lado, pues el dinero público se gira directamente hacia la mafia de la corrupción”.
Según explicó, esa situación la evidenció en el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), “donde se robaban el dinero público y las contraprestaciones del magisterio”, parte del cual iba a parar a España.
“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”.
Equipos de atención primaria
El mandatario también se refirió al nuevo modelo de atención primaria que se está implementando en todo el país, que ya cuenta con 5.000 equipos básicos de salud de atención primaria financiados y en operación.
“Hay que llegar a 11.000, es nuestro objetivo. Este un programa ya está sobre ruedas, andando, hay que publicitarlo más”, indicó.
Al respecto, dijo que el sistema de salud de Colombia ha venido deteriorándose paulatinamente, al punto de que hoy solo existen unas siete EPS, del más de un centenar que se crearon con la Ley 100 de 1993.
“Es un sistema que se está muriendo, que se va a morir, pero el Congreso no aprueba el nuevo modelo y, obviamente, nos manda hacia la crisis, que no podemos tolerar. Por tanto, en los resquicios legales que tenemos estamos implementando un nuevo modelo de salud”, explicó.
El nuevo proyecto de reforma a la salud, dijo el mandatario, será presentado con mensaje de urgencia al Congreso, “porque la verdad el señor Iván Name (presidente del Congreso) quiso hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa”, aseguró.
Incluso, dijo que la reforma pensional también fue llevada al límite por el mismo legislador: “Duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria. Pero aún puede salvarse si la Cámara se pone pilas. Pero si el proyecto se aprueba, podremos elevar el número de viejos y viejas, adulto mayor, con un mayor nivel de bono pensional. El Congreso le debe esa reforma al país”. Con información de la Presidencia de la República luego de su visita al barrio San Sebastián de la Comuna Ciudadela del Norte en la ciudad de Manizales Caldas
