El presidente Gustavo Petro ha ordenado que no se lleve a cabo un alto al fuego con el Estado Mayor Central (EMC) en el suroeste del país, y que cualquier conversación con esta organización armada ilegal se centre en la eliminación de sus economías ilegales.

Después del Consejo de Seguridad en Popayán, encabezado por el jefe de Estado y con la presencia del ministro de la Defensa, Iván Velásquez; la cúpula militar y de Policía, los alcaldes del Cauca, el gobernador Octavio Guzmán y miembros de la administración departamental, se llegó a esa conclusión.

  • El ministro Velásquez anunció una recompensa de $500 millones por información que permita la captura de los cabecillas del frente «Jaime Martínez».
  • El departamento aumentará la seguridad en los municipios con la incorporación de 200 policías y 300 soldados del Ejército para reforzar los grupos Gaula en esa región del país.
  • El J efe de Estado ordenó intervenir las finanzas del grupo ilegal tanto en el comercio de drogas como en la minería ilegal, ya que esta estrategia tiene como objetivo debilitar a la organización, según el ministro de Defensa.
  • La Fuerza Pública recibió instrucciones para mejorar sus habilidades operativas y mantener un seguimiento estricto de sus resultados.

Además, se llevarán a cabo reuniones con los alcaldes del Cauca bajo la dirección del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y los ministerios de Agricultura, Salud, Transporte y Educación para implementar proyectos de infraestructura que incluyen centros de salud, centros escolares y carreteras.

También se coordinaran esfuerzos en las regiones del cañón de Micay y Argelia para reemplazar más de 15 mil hectáreas sembradas con cocaína.

El ministro Velásquez afirmó que esto es parte de la política gubernamental de transformación del territorio, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades a los campesinos, los jóvenes y la población en general.

Visita del Presidente Gustavo Petro por Morales Cauca

Antes del Consejo de Seguridad, el presidente Gustavo Petro, en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, visitó el municipio de Morales (Cauca) para obtener información directa sobre las autoridades involucradas en el ataque perpetrado el pasado lunes por el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

El gobernador visitó la estación de policía del pueblo y elogió el trabajo de los 17 agentes que detuvieron el ataque.

A su regreso a Popayán, el líder otorgó la medalla al Valor Actos Heroicos del Servicio a 37 oficiales y miembros del nivel ejecutivo de la Policía.