Un grupo de ocho exempleados de SpaceX ha presentado una demanda ante un tribunal estatal de Los Ángeles, Estados Unidos, acusando a la compañía aeroespacial y a su consejero delegado, Elon Musk, de acoso sexual y discriminación por razón de sexo hacia sus trabajadores.
La demanda, presentada este miércoles, alega que los demandantes sufrieron represalias por parte de SpaceX tras denunciar una «cultura sexista generalizada» supuestamente fomentada por Musk. Se afirma que, como consecuencia de estas denuncias, los exempleados fueron despedidos de manera improcedente en 2022, violando la legislación laboral de California.
Entre las acusaciones, se menciona que Elon Musk habría publicado fotografías sexuales y comentarios denigrantes sobre los trabajadores de la empresa, lo que habría causado ofensa y angustia entre los demandantes en el lugar de trabajo.
La demanda también señala que los exempleados escribieron una carta expresando su preocupación por la gestión de Musk respecto a los supuestos episodios de acoso sexual y discriminación que sufrían las ingenieras de la empresa, que según ellos, fueron ignorados en varias ocasiones. Además, se alega que instaron sin éxito a otros ejecutivos de la compañía a desautorizar los comentarios sexistas de Musk en sus redes sociales.
Los exempleados solicitan una compensación económica por daños y perjuicios, así como una orden judicial que prohíba a SpaceX continuar con lo que ellos califican como una «fórmula ilegal» de despidos.
Por su parte, SpaceX ha negado estas acusaciones, argumentando que los despidos fueron legales y que los exempleados fueron despedidos por violar las políticas de la empresa. En enero, los exempleados presentaron una demanda ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU., argumentando que sus despidos vulneraron sus derechos laborales. Esta demanda fue suspendida por un tribunal de apelaciones de EE.UU. a petición de SpaceX, hasta que se resuelva la demanda interpuesta por los exempleados.
