El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, retornó a Australia en un vuelo privado después de enfrentar un tribunal en las Islas Marianas del Norte de EE.UU., donde formalizó su liberación con las autoridades estadounidenses. El avión chárter VJT199 aterrizó en el aeropuerto internacional de Camberra alrededor de las 19.40 hora local el miércoles 26 de junio de 2024, tras un trayecto de aproximadamente siete horas desde las Islas Marianas del Norte.
Assange, quien había estado detenido arbitrariamente en el Reino Unido durante casi 14 años seguidos de otros 5 en una prisión de máxima seguridad, fue recibido en el aeropuerto por su esposa, Stella Assange, y sus dos hijos.
Originalmente se había planeado que Julian Assange ofreciera una conferencia de prensa en la capital australiana, pero finalmente Stella Assange compareció ante los medios en su lugar. Explicó que su esposo necesitaba tiempo y espacio para recuperarse y adaptarse a su recién recuperada libertad.
En palabras de Stella Assange, «Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que lo haga yo… Tienen que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso…».
El regreso de Assange atrajo a un gran contingente de periodistas que esperaban en el aeropuerto de Camberra para documentar su llegada a Australia después de un prolongado viaje que incluyó una parada en Bangkok antes de su paso por las Islas Marianas del Norte para formalizar su liberación.
