Este 24 y 25 de julio de 2024 se reactivará la Mesa de la Triple Frontera Amazónica para la lucha contra los delitos de trata de personas y explotación sexual, bajo el liderazgo de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Renacer en el marco de la Alianza de Cooperación Internacional para la protección de la Niñez(CPC), con el apoyo del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC).
La Mesa de la Triple Frontera Amazónica contra la trata de personas y la explotación sexual, nació hace más de 15 años, gracias al apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, avanzando en diferentes logros en la persecución de este delito. Este mecanismo está inactivo desde 2019, por eso, desde el Gobierno Nacional, que se integra por primera vez a este organismo, se busca reactivar su acción para dar una respuesta articulada entre las autoridades de los tres países a la grave situación que se viene presentando en el trapecio amazónico, y adicionalmente, concretar y poner en marcha un plan de acción para proteger los derechos humanos de la población.
El encuentro denominado “La Amazonía unida: Colombia, Brasil, Perú: Contra la Trata de Personas”, se realizará en Leticia (Amazonas) y también contará con el apoyo de la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia que, como anfitriones, esperan que este encuentro tripartito logre reactivar la coordinación necesaria entre autoridades del nivel nacional, regional y local de los tres países para avanzar en materia de prevención, atención, judicialización y persecución contra estos delitos.
Al evento están convocadas las principales autoridades de Colombia, Brasil y Perú competentes y a cargo de definir las acciones en materia de lucha contra estos delitos que está afectando a niñas, niños y adolescentes, especialmente de comunidades indígenas de las tres naciones. Así mismo, contará con la participación de las autoridades de algunas de las comunidades indígenas del territorio, entre ellas Ticuna, Cocama y Yagua.
Es importante resaltar que, desde un diálogo intercultural liderado desde hace varios años, estas comunidades se unen a la lucha contra esta vulneración a los derechos humanos. Los pueblos indígenas, a través de sus propias instancias de representación y su jurisdicción especial indígena, han venido trabajando en sancionar estos delitos, categorizándolos como gravísimos dentro de sus propias comunidades, en sus planes de vida y reglamentos internos. Con información de Mininterior
