“Hay que lograr un uso más efectivo y equitativo de las regalías”, dice el jefe del ente de control. Imponentes terminales de transporte donde solo pasan dos buses hasta instalaciones de plantas de agua potable donde ni siquiera hay estudio de terrenos, demuestran deficiencias de planeación y estructuración de los proyectos en los que se invierten las regalías.

Rodríguez Becerra entregó un balance de los resultados logrados en las auditorías adelantadas a proyectos de regalías en el primer semestre de 2024, donde se reportan 199 hallazgos fiscales por $602 mil millones. “Lamentablemente gran parte de esos hallazgos, sin perjuicio de las acciones fiscales, son acciones incluso de tipo penal y, si se quiere, estructuraciones desde el punto de vista delictivo. No hay derecho a que con los recursos para beneficio de las comunidades se esté actuando de esta manera”, advirtió el Contralor.

En estos resultados, llama la atención la alta incidencia de problemas que se evidencia en proyectos de mejoramiento de agua potable y saneamiento básico, construcción de sistemas solares fotovoltaicos y sistemas productivos.

El Contralor considera que el país debe prepararse desde ya para una eventual caída en los recaudos de regalías como consecuencia de la futura disminución de la producción petrolera, si no se toman medidas adecuadas para contrarrestarla.

Hizo además un llamado a fortalecer la seguridad energética del país y no arriesgarla con cuentas optimistas sobre la transición energética.

Al tiempo que consideró necesario que se logre un uso más efectivo de las regalías, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, subrayó la necesidad de reforzar los controles técnico y fiscal sobre los proyectos financiados con estos recursos, desde su formulación hasta su ejecución.

“La identificación temprana de alertas es crucial para tomar decisiones adecuadas y asegurar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, indicó al instalar el Primer Foro de Regalías «¿Hacia un futuro sostenible?», en la Universidad Externado de Colombia, Rodríguez Becerra hizo un llamado para mejorar la gestión y administración de los recursos de regalías en algunas áreas críticas, que se han identificado en las labores de fiscalización que ejerce la Contraloría General de la República, de forma que asegure un uso adecuado y eficiente de estos dineros, En el primer semestre de 2024, la CGR identificó en su proceso auditor 199 hallazgos con incidencia fiscal, que suman $602.774 millones. Con información Contraloría General de la República.