La gran Odisea de la Campaña Libertadora, llega al Puente de Boyacá un sábado 07 de agosto de 1819, con un Ejército Libertador que hacía 73 días venía en la Ruta de la Campaña Libertadora, lleno de ambiciones, con ese porte y garra del combatiente Colombiano, que con sus aguerridos, corajudos y diestros jinetes de los Lanceros Llaneros, ofrecen a partir de las 2PM, un feroz, violento y atrevido combate al Ejército Chapetón de los Españoles, bajo el mando del Coronel Barreiro.

Enunciados hechos, ocurrieron sobre la margen izquierda del Río Teatinos, en dónde la fiereza del combate, después de dos horas, da parte de una victoria contundente al rival dándole de baja a 100 realistas, 150 heridos y capturados 1.600 hombres prisioneros. Con el Coronel Barreiro, fueron capturados 37 oficiales quienes fueron llevados a Santa Fe de Bogotá y allí fueron fusilados en la Plaza Mayor.

En esta historia, se destaca el niño Pedro Pascacio Martínez, de 12 años de edad, el mismo quien cuidaba los caballos a el prócer Simón Bolívar, fue quien detuvo a Barreiro, y no se dejó sobornar ni comprar con monedas de oro.

Desde el 23 de mayo hasta ese sábado 07 de agosto de 1819, fueron 73 días los que duró la Batalla, hasta poner fin al Virreinato de la Nueva Granada, oprimida por los españoles y poder convertir este territorio en la Gran Colombia. Se destacaron en la Batalla, Bolívar, Santander y Anzoátegui, por la contundencia de sus tropas en el campo de combate dando ejemplo de contundencia, arrojo, valentía y coraje.

Algunas de las mujeres que dieron ejemplo de coraje, temple y valentía fueron : Evangelista Tamayo, quien ocultó su feminidad alcanzando el rango de Capitán en las tropas de Bolívar; Teresa Cornejo, Manuela Tinoco, Rosa Canelones y Juana Bejarano, quien llegó a ser Sargento por su desempeño y consagración en la Batalla. La heroína de Toca, la señora Juana Velasco de Gallo, fue quien regaló su caballo «El Muchacho», con el que el Libertador ganó la Batalla del Puente de Boyacá.

Hoy ya han pasado 205 años en dónde le rendimos los merecidos honores a ese puñado de hombres y mujeres quienes dieron sus vidas a cambio de nuestra Libertad. Por: Jaime Alberto Gamboa Villamizar.