Teniendo presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta mundial por la viruela del mono, ante el aumento global de casos y la preocupación por la propagación de la enfermedad, veremos que pasa en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud (INS), ha reportado hasta la fecha un total de 4.257 casos de viruela del mono, de los cuales, solo 2 se encuentran activos en este momento. El informe del INS revela que el 96.8% de los casos registrados han afectado a hombres, mientras que el 3.2% han sido diagnosticados en mujeres. Las ciudades más impactadas en el país son Bogotá, Cali y Medellín, que son los centros urbanos con mayor densidad de población.

Afortunadamente, ninguna persona ha fallecido a causa de la viruela del mono en Colombia. Sin embargo, 34 pacientes han requerido hospitalización para recibir tratamiento y cuidados adicionales. La alerta global de la OMS subraya la importancia de la vigilancia y la respuesta oportuna para controlar la propagación de la enfermedad.

El enfoque del INS y las autoridades de salud continúa siendo la monitorización cercana de los casos y la implementación de medidas preventivas para proteger la salud pública y reducir el impacto de la viruela del mono en el país. Por: David Forero