La multinacional estadounidense Google presentó una denuncia contra Microsoft ante la Comisión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas, al imponer a sus clientes su propia plataforma de servicios de nube, Azure, en detrimento de las de otras firmas como Google Cloud o AWS de Amazon.
En un comunicado, Google afirma que las características de las licencias de Microsoft impiden que las empresas europeas puedan trasladar sus trabajos a las plataformas de nube de sus rivales a pesar de que “no existen barreras técnicas para hacerlo” y, si lo hacen, aplica un incremento del precio del 400 %.
Una portavoz del Ejecutivo comunitario ha confirmado la recepción de esta denuncia y ha añadido que los servicios de Competencia de la institución “analizarán el caso de acuerdo con el procedimiento estándar”.
“Microsoft es el único proveedor que utiliza estas tácticas”
Google argumenta que “Microsoft es el único proveedor de servicios en la nube que utiliza estas tácticas” que, asegura, han costado 1.000 millones de euros al año a las organizaciones europeas, ha perjudicado a los contribuyentes, ha “ahogado” la competencia y ha generado “mayor riesgo” para las organizaciones “expuestas a la inadecuada cultura de seguridad” de su rival.
Además, la filial de Alphabet subraya que ha intentado abordar este asunto “directamente” con Microsoft, la cual a pesar de estos acercamientos “sólo ha llegado a acuerdos puntuales con aquellas empresas que han expresado sus preocupaciones”.
“Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea”, explica la tecnológica. Con información efe
