El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán, en represalia por el ataque que Teherán lanzó este martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.
Biden hizo estas declaraciones a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One para viajar a Florida y Georgia e inspeccionar los daños causados por el huracán Helene.
En medio del ruido de las hélices del helicóptero, un periodista le preguntó: “¿Apoyará usted que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán?”, a lo que el mandatario respondió: “Estamos discutiendo eso”.
En respuesta a preguntas de otro periodista, Biden afirmó que Israel no va a tomar ninguna acción de represalia hoy y dejó claro que EE.UU. no “permite” a Israel hacer nada, sino que se limita a dar consejo a su mayor aliado de Oriente Medio y del que es su mayor proveedor de armamento.
“En primer lugar, nosotros no ‘permitimos’ nada a Israel. Aconsejamos a Israel. Y no va a pasar nada hoy”, subrayó.
El presidente dijo este miércoles a la prensa que no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán en represalia por los ataques de Teherán contra territorio israelí.
Irán advierte de que Israel será “castigado pronto”
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reafirmó desde Doha el apoyo de su país a las “facciones de la resistencia” palestinas y libanesas, aseguró que Israel “no podrá acabar” con ellas y advirtió de que “la entidad sionista será castigada pronto”.
“Dadas las repetidas agresiones de la entidad sionista contra las facciones de la resistencia, me veo obligado a indicar que los violadores de los derechos humanos y aquellos que cometen los crímenes deben saber que ese árbol es fructífero y no se podrá acabar con él”, dijo Pezeshkian en una intervención en un foro en Catar.
El mandatario aludía sobre todo a los intensos bombardeos israelíes contra bastiones del grupo libanés chií proiraní Hizbulá en varios puntos del Líbano, en los que han muerto varios de sus comandantes, incluido su máximo líder Hasan Nasralá. Con información efe
