El secretario de Defensa de los Estadios Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que hay tropas norcoreanas en Rusia, pero no está claro si se están preparando para convertirse en cobeligerantes en la guerra de Rusia contra Ucrania.

«Tenemos evidencias de que hay tropas norcoreanas que han ido a… Rusia», dijo Austin a los periodistas en Roma. «Qué están haciendo exactamente todavía está por verse. Son cosas que tenemos que aclarar».

Austin dijo que Estados Unidos está tratando de obtener una explicación clara de por qué los soldados norcoreanos están en Rusia. «Seguiremos tirando de este hilo y veremos qué pasa aquí», dijo. «Si son cobeligerantes, [si] su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, se trata de un asunto muy, muy grave». Las repercusiones de una medida de ese tipo se sentirían no sólo en Europa, sino también en la región del Indopacífico, dijo el secretario.

Austin señaló que los líderes surcoreanos están siguiendo atentamente el desarrollo de este asunto.

Corea del Norte es uno de los pocos aliados abiertos de Rusia en su injusta guerra contra Ucrania. Corea del Norte ha enviado armas y municiones a Rusia, «y este es el siguiente paso», dijo Austin.

El presidente Vladimir Putin ha sufrido importantes bajas en su desacertada guerra contra Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron recientemente que Rusia ha perdido más de 300.000 militares desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. «Esto es un indicio de que puede estar [en] más problemas de los que la mayoría de la gente cree», dijo Austin. «Pero, una vez más, se puso a hacer gala de su habilidad para conseguir armas y materiales adicionales [de Corea del Norte], y luego de Irán, y ahora está haciendo un movimiento para conseguir más gente, si… estas tropas están diseñadas para ser parte de la lucha en Ucrania».

Austin habló al final de un largo viaje en el que participó primero en la última reunión ministerial de defensa de la OTAN de la administración Biden. Luego se trasladó a Roma, donde participó en la primera reunión de ministros de defensa del G-7. Hizo un viaje inesperado a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y su liderazgo de defensa. Regresó a Roma y se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano.

Austin dijo que el Papa está centrado en los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. «Está preocupado por las cuestiones humanitarias en ambas áreas y, por supuesto, compartimos un deseo común de ver que estos conflictos se reduzcan en términos del nivel de actividad y de un alto el fuego», dijo Austin. Con información del Departamento de Defensa