Según la Gobernación de Caldas, este viernes, Viterbo fue sede del primer Consejo Regional de Seguridad, con la participación activa de las gobernaciones de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Antioquia. En este encuentro, se definieron acciones conjuntas para blindar la región de la delincuencia, destacando compromisos clave como:
✅Establecer mesas de articulación y análisis estratégico con asesores del CTI, Sijin e inteligencia militar, con el objetivo de identificar actores criminales comunes y ejecutar órdenes de captura en toda la región.
✅Priorizar la realización de investigaciones estructurales para rastrear y afectar las rutas de financiamiento de las estructuras criminales, con el fin de reducir su impacto en la región.
✅Coordinar acciones de inteligencia para localizar y neutralizar actores criminales en Antioquia y Tolima, cerrando corredores de movilidad en la región cafetera.
✅Evitar el asentamiento en el departamento de Quindío del frente 57.
✅Mantener una coordinación constante entre inteligencia militar, Policía, Fiscalía y fuerzas militares para desarticular organizaciones como el Clan del Golfo, ELN, Grupo El Mesa y Los Flacos.
✅Desarrollar programas para la rehabilitación de habitantes de calle, combatiendo el consumo de SPA y controlando el reciclaje y comercio de productos de segunda mano.
✅Combatir la minería ilegal, que es bastante apetecida por los GDO y los GAO, con una lucha contundente, sobre todo en la ribera del río Cauca en la jurisdicción de los departamentos de Caldas y Risaralda. Hay que realizar acciones conjuntas coordinadas desde la región 3 de Policía, octava Brigada, con la Fiscalía de ambos departamentos para cuidar nuestros recursos naturales y medio ambiente y cerrarle el paso a los criminales.
Finalmente, la actividad culminó con un positivo balance y espera ser replicada a futuro en esta y otras regiones.
