El Banco de España ha aumentado tres décimas su previsión de crecimiento económico tanto para 2024 como para 2025, al 3,1 % y al 2,5 %, respectivamente, debido a la fortaleza de la actividad en la segunda parte del año, fundamentalmente del consumo tanto privado como público.

La entidad ha mantenido sin cambios la previsión de inflación media en el 2,9 % para 2024 y en el 2,1 % para 2025, de acuerdo con la actualización de las proyecciones macroeconómicas incluidas en su informe trimestral de la economía española publicado.

Reversión completa de la reducción del IVA
La estimación de inflación contempla la reversión completa de la reducción del IVA en los productos alimenticios básicos aprobada a finales de 2022 y la eliminación de los descuentos vigentes al transporte público desde enero de 2025.

El ritmo de avance del producto interior bruto (PIB) se desaceleraría gradualmente después de 2025, hasta una tasa del 1,9 % en 2026 y del 1,7 % en 2027.

El crecimiento en todo el horizonte de previsión se sustentará en el dinamismo de la demanda interna y sobre todo del consumo privado, que será la rúbrica con una mayor aportación al avance de la actividad, debido a la evolución favorable de la renta disponible, del empleo y de la confianza de los hogares, así como del incremento previsto de la población.

Inversión
La inversión, que sigue siendo el componente de la demanda interna más débil -sobre todo en su vertiente privada-, aumentará su aportación al crecimiento del PIB en los próximos trimestres, resultado de un mayor despliegue de los fondos europeos y de unas mejores condiciones de financiación. Con información EFE