Don Gustavo Robledo Isaza, el «hacedor de imposibles», como cariñosamente muchos le conocieron, falleció dejando un legado material e inmaterial para la historia de Colombia, a pesar que muchas de sus acciones se gestaron desde la ciudad de Manizales. Nuestro medio de comunicación 6:30 CAFÉ (Seis Treinta Café), se solidariza enviando un mensaje de fortaleza y reconoce la grandeza de un hombre que como pocos, será recordado y retratado a través de los libros de historia por muchos de sus logros.
Como muestra de ello, haremos una síntesis con información compartida por diferentes ciudadanos que de cerca, documentaron algunos de los hechos y encuentros con el «Hacedor de Imposibles», el visionario, entre ellos, escritos de Miguel Ocampo (yerno); Carlos Arturo Castañeda García, vicepresidente de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Manizales y director de 6:30 CAFÉ; Gonzalo Duque, socio de la SMP, también profesor de la Universidad Nacional de Colombia; y Rogelio Vallejo Obando (Periodista) con información de Antonio Franklin Muñoz Giraldo (Presidente SMP Manizales).
Los Cargos Públicos y Las Distinciones Del Dr. Gustavo Robledo Isaza:
1.948 Director de Valorización Municipal de Manizales.
1.953 – 1.954 Secretario de Obras Públicas de Manizales.
1.955 Alcalde, en Cuyo Mandato se Inauguró la Primer Feria de Manizales con Un Éxito Arroyador.
1.959 Presidente del IV Congreso Nacional de Ingeniería.
1.955. 1.962 Concejal de Manizales.
1.962-1.964 Representante a La Cámara de Representantes.
1.966 Alcalde de Manizales.
1.979- 1.984 Asesor del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
1.984 Gerente Regiónal del Instituto de Crédito Territorial Seccional Caldas.
1.989-1.992 Gerente del Proyecto de Contenedores de la Flota Mercante Grancolombiana en Cartagena.
2.008-2.011 Concejal de Manizales.
Miembro Vitalicio de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos.
Miembro Vitalicio de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.
Miembro de los Congresos Panamericanos de Carreteras reunidos en Panamá (1.957),
Bogotá (1.960), Washington (1.963),
Y asistencia a la Reunión del Comité Directivo de la Carretera Panamericana en México (1.964).
Presidente y Miembro Permanente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.
Director de la Oficina de Proyectos Especiales de la Cámara de Comercio de Manizales.

Fotografía: Construcción vía al Nevado del Ruiz (Archivo familiar)
Las Distinciones del Ingeniero de Caldas a lo Largo de Su Prominente y Fructífera Vida han Sido Muchas:
1.962 Medalla al civismo de Manizales.
1.966 Medalla Cívica Nacional.
1.968 Cordón de la Feria de Manizales.
1.980 Caldense del Año.
1.982 Orden Julio Garavito de la Presidencia de la República.
1.982 Medalla Alfonso Carvajal Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos.
1.985 Orden Alejandro Gutiérrez Por Parte de la Gobernación de Caldas.
1.989 Medalla de Honor al Mérito de la Cámara de Comercio de Manizales.
1.996 Orden del Congreso de la República en el Grado de Gran Cruz.
********
«Tertulia con el Hacedor»
En la fotografía un hombre que encarna valores de lo cívico, digno de admiración y respeto, un modelo a seguir por parte de este amable servidor. Para quienes no lo conocen, se trata de don Gustavo Robledo Isaza, «el hacedor de imposibles», hombre soñador, de visión, acción y materialización.
Este ejemplo de hombre, visionó nuestro Aerocafé en la década de los años 70, en sus discursos siempre incluyó una salida hacia el pacífico colombiano a través de un puerto soñado denominado «Tribugá», Ingeniero en la construcción de la Plaza de Toros de Manizales, que decir sobre aquel Nevado del Ruiz que en algún momento de la historia tuvo su cable aéreo, un hombre que tuvo su aporte en la reconocida Feria de Manizales, miembro de la Sociedad De Mejoras Públicas De Manizales llegando a ser parte de la Junta Directiva y respectivo presidente… Concejal, Alcalde de Manizales, Candidato a la Gobernación de Caldas y otras cuantas, entre ellas asesor de Ministerio.
Vale decir que don Gustavo le hace honor a su apellido, es cómo un Roble que a sus 98 años aún sostiene conversaciones estructuradas, elaboradas bajo un hilaje lúcido de palabras. Que inspiración poder imitar, seguir sus pasos y aportar a nuestro país bajo ese manto de lo cívico. Personaje de la tierra, «leyenda viva de nuestra región». Muchas gracias don Gustavo y familia por la calidez y momentos compartidos. Un abrazo.

Nota y fotografía de Carlos Arturo Castañeda García. 04 de abril del 2019.
*********
Gustavo Robledo Isaza: cívico y visionario
Gustavo Robledo Isaza, el visionario Ingeniero manizaleño (1921) graduado de la Escuela de Minas (1943), quien ha concebido en la segunda mitad del siglo XX la vía al Mar con un puerto de aguas profundas en el Chocó, y un aeropuerto internacional en Palestina para complementar el equipamiento de la conurbación del centro occidente de Colombia, es un hombre cívico cuya vocación progresista le ha merecido, además de valiosas condecoraciones y distinciones de diferentes estamentos de la sociedad y del Estado, ocupar dos veces el cargo de Alcalde y ser Concejal de Manizales, llegar a la Cámara de Representantes, candidatizarse a la Gobernación de Caldas y dejar entre sus huellas obras significativas como ingeniero y como promotor cívico, para la localidad; entre ellas la vía al Nevado del Ruiz , la Plaza de Toros y la Avenida Centenario.
Es evidente que el tesón del ingeniero Robledo Isaza en pro de materializar una salida más expedita al mar de Balboa por el Chocó para llegar con un puerto de aguas profundas a Tribugá, y la posterior propuesta del aeropuerto del Café entre Manizales y Pereira con el propósito de resolver las limitantes estructurales de la actual infraestructura aeronáutica al viabilizar la conexión del Eje Cafetero con los mercados del escenario internacional ubicados en las costas extremas de las américas y del oeste europeo, son las más audaces entre otras propuestas suyas de las que no voy a ocuparme, dado que son las controvertidas por vecinos e incomprendidas por una sociedad premoderna que sistemáticamente ha estado oponiendo las fórmulas del centralismo y la hegemonía regional, a la capacidad de los Manizaleños encarnada ahora en el más insigne de los ingenieros de la segunda mitad del Siglo XX, cuyas ideas por fortuna han logrado mantenerse en el tiempo soportadas en su virtud natural y por el acompañamiento que en esta ciudad le han brindado a los esfuerzos del magnífico visionario, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Cámara de Comercio y la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, entre otros ciudadanos y amigos suyos, a pesar de la ausencia y reserva de varios actores del desarrollo regional.

Fotografía: Archivo familiar
Para algunos que con esfuerzo y miopía apenas han visto intrascendentes las ideas de Robledo Isaza y que no han comprendido la vigencia de obras de ayer como la vía Pueblo Rico- Tadó, aquí sus amigos, seguidores y compañeros en estas bregas, con este agasajo dejamos un testimonio histórico para la sociedad colombiana sobre la llegada de “nuevos vientos” a causa de la consolidación de la región que hemos soñado, dada la conurbación que se advierte del Eje Cafetero entre Cali y Medellín, como una realidad sin precedentes a todo lo largo de la costa pacifica latinoamericana, y para el cual resultarán definitivos dos hechos concebidos desde pretéritos momentos por el homenajeado: primero y para Colombia al dotarse este escenario de una salida al Atlántico por Urabá y de otra al Pacífico por Tribugá, y segundo a causa de las posibilidades que derivan de los impactos de Aerocafé gracias a las nuevas condiciones y oportunidades para emprender una reconversión en los procesos productivos que permita la producción de bienes y servicios con valor agregado, como respuesta a la profunda crisis del café.
Para llenarnos de confianza, esto lo decimos quienes heredamos en esta “Ciudad de la puertas abiertas” las enseñanzas de Carlos Eduardo Pinzón, Aquilino Villegas, Marcelino Arango, Emilio Robledo y Liborio Gutiérrez, entre otros muy notables personajes de la década de los años 20, marcada como sabemos por el paso del meridiano político y económico sobre Manizales y por la proeza de los Cables y FFCC Cafeteros, medios cuyo impacto comparable al del Canal de Panamá en su momento, explican la industrialización del país, el poblamiento de este lado de la patria y nuestra primera apertura económica y cultural.
Sabemos que una época similar a esa que inició cuando nacía Gustavo Robledo Isaza, no se puede repetir en el Siglo XXI en Colombia, mientras no logremos tener una ciudad importante con funciones de puerto sobre el Pacífico, cuando las mercancías que salen por el Atlántico sigan llegando con un sobrecosto del 40%, y si no superamos los puertos «modernizados» de Cartagena y Buenaventura que apenas han entrado a la era de los Pánamax para permanecer anclados al año 1914, sin advertir que cualquier fórmula para resolver la anemia económica de Colombia necesariamente debe atender propuestas como las de Gustavo Robledo Isaza.

Con admiración y aprecio por el visionario Ingeniero y Cívico compañero. Gonzalo Duque-Escobar. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Manizales, 24/11/2009.
*******
La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, presidió un acto espiritual el 8 de marzo 2022, en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, donde el ingeniero Gustavo Robledo Isaza, quien el 14 de marzo cumplió 101 años, entregó su legado inmaterial a la benemérita de Manizales y Caldas, firmado ante el notario 1° de Manizales.
DECLARACIÓN DE VOLUNTAD ESPECIAL
«Yo, Gustavo Robledo Isaza, muy mayor de edad, vecino de ésta Manizales del alma, consciente como he sido siempre, pero soñador y romántico, una vez hube dispuesto de mis bienes materiales, es decir de lo que tenía, y ante usted señor notario, procedo a manifestar sin equívocos ni incertidumbres mi voluntad sobre mis bienes inmateriales, es decir, lo que he sido y lo que soy, en este acto escritural solemne y en virtud a lo dispuesto por el derecho de gentes y la autonomía de la voluntad, lo que declaro así, en lo que he querido llamar Testamento de lo inmaterial:
Nombro mi heredera a la comunidad de personas, hombres, mujeres, niños y niñas, que inspiraron mi quehacer y a quienes les puse una sonrisa en los labios y hasta una señal de asombro en el rostro, cada vez que se me ocurría una idea más, que era el desafío siguiente. Por ser una comunidad, serán representados por la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de las puertas abiertas, este Manizales que me vió caminar por sus calles empinadas tantas veces. Dicha entidad será la albacea de mis grandes tesoros, a quien considero con certeza la más capaz para desarrollar este mandato. Aclarado esto empiezo el inventario de bienes:
Mi más grande título nobiliario es el de Patriarca, por él he sido respetado y hasta admirado, otras veces pícaramente cuestionado, pues no es fácil señalar con el índice desde la cuchilla de Chipre, el lugar para un aeropuerto y que eso se haga realidad, eso sin hablar de las aguas termales nacidas en la montaña o la vía al nevado, pues para eso además de todo, se necesita carácter, templanza y fortaleza, que las he tenido y las tengo, sin que ello sea un pretexto para huirle al humor y la capacidad de gozar y reir, pues la alegría también me la tomo en serio.
Quiero legar también mi compromiso cívico necesario para la construcción de ciudad, esa ciudad que se levantó desafiante y contra los imposibles, que se doblegaron con voluntad y trabajo, a cambio de ello se obtiene el placer transformador que impone otro asunto a considerar, pues como la vida, la prospectiva es eterna junto a la visión de cara al bien común.
Ahora con el sol a la espalda, sigo caminando con la frente en alto, sin sombras ni máculas … avanzo para legar también el pensamiento coherente, es decir que el pensar, decir y obrar sea el trámite efectivo de los propósitos a lo que se suma La Fe que certifico, que entrego por éste instrumento. También Ética, que ha de ser indisoluble y más sí se habla de Lo Público. Expreso que sigo siendo un hombre al que la vida le propició ideales nobles y la oportunidad de construirlos.
Obligaciones del albacea:
Al recibir el encargo de albacea, la Sociedad de Mejoras públicas se compromete a: perpetuar viva en la memoria mi historia y hacer y ponerla como ejemplo de ética y eficiencia, como representante que soy de los hombres y mujeres, que hicieron de la ciudad lo que es… una construcción de hombres grandes, visionarios, libres y emprendedores, que forjamos el ideal de ciudad; enseñar que lo público es sacrosanto y que la honradez es la mejor herramienta para generar bienestar, y que ello crea conciencia amorosa por éste terruño y el departamento, inyectando optimismo en la cotidianidad, para que Manizaleños y Caldenses sientan el orgullo y goce de vivir en estas calles, que desafían la topografía pero crean pensamiento. Que sea la oportunidad para expresar mi gratitud, por todos los homenajes, honores y reconocimientos recibidos a lo largo de mi vida». Por: Rogelio Vallejo Obando (Periodista), con información de Antonio Franklin Muñoz Giraldo (Presidente SMP Manizales)

Fotografía: Archivo familiar.
*******
Finalmente, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y familia, invitan para el día de mañana 12 de febrero 2025, a partir de las 02:00PM, en donde estará el cuerpo de don Gustavo para dar continuidad a un acto litúrgico sobre las 03:00PM.


