No ha sido un buen inicio para las acciones de Tesla en Europa ni China. Las ventas de la gran empresa se redujeron en un 45% en todo Europa y Reino Unido; a demás, China, su mayor comprador, redujo su consumo cerca de un 11%.
Contrastando esta baja de ventas con la caída de sus acciones, son relevantes unas con otras, pues la automotriz cayó cerca de un 30% solo en febrero, y más de un 40% si se comprara con su precio en diciembre del año pasado, momento en el que tuvo su pico histórico.
Según varios expertos en economía, esta caída en estas zonas, se debe a la alta competencia en el mercado, y la gran brecha de precios entre sus competidores y los precios ofrecidos por Tesla. Según dice el director de inversiones de AJ Bell, esta competencia es la principal causa de esta caída en el mercado.
Algunos analistas no solo toman en cuenta esto, sino también un perfil cada vez más político por parte de Elon Musk, siendo uno de los principales aliados más cercanos de la campaña de Donald Trump, para las elecciones presidenciales del 2024, apoyando con millones de dólares la campaña, y finalmente convirtiéndose en el líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos; Departamento muy criticado por los despidos masivos en los últimos meses de servidores públicos.
Pero no solo relacionado con Donald Trump, en las últimas elecciones Alemanas, dominadas por el partido de ultra derecha Alemán AFD, mostró su apoyo y aprobación hacia la victoria de dicho partido.
Musk, también cuestionado por los comentarios a cerca del comunicado del primer ministro Británico, fue acusado de incentivar las protestas violentas en Reino Unido a causa de la anti-inmigración.
Hace unos días, un grupo británico llamado «Everyone Hates Elon» (Todos Odian a Elon), desplegó un cartel en una parada de autobús de Londres con la foto de Musk con el brazo alzado y el eslogan «Tesla the Swasticar». La imagen iba acompañada de la frase: «Pasa de 0 a 1939 en tres segundos», en una alusión al año en que comenzó una «Guerra Mundial».
Jessica Caldwell, analista de la industria automotriz del sitio web Edmunds.com, le dijo al diario The Washington Post que en la actualidad, los propietarios de Teslas se dividen en dos bandos: los que dicen que nunca volverán a comprar uno y, los que diferencian entre Musk y sus automóviles.
Por el Momento Musk no parece preocupado por la situación, según dijo durante una conferencia telefónica en enero si sus acciones estaban afectando negativamente a Tesla, señaló a los 127 millones de seguidores que tiene en X, su plataforma de redes sociales. «Puede que no sea popular entre algunas personas, pero para la gran mayoría, mi número de seguidores habla por sí solo», dijo.
